El Juez Quinto de Distrito de Amparo resolverá hasta el viernes 27 de septiembre si otorga o no amparo al colectivo #NoMasDerroches contra las obras del Aeropuerto en Santa Lucía, luego que la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) invocara “interés nacional”.

A través de estrados se informó: “Se tienen por recibidos el oficio y escrito… devuelve sin diligenciar el exhorto… intégrese la razón del actuario judicial… manifiesta la imposibilidad para notificar el oficio… se difiere la audiencia incidental… se fijan las 11:30 horas del 27 de septiembre de 2029, señala el acuerdo del juez del expediente con número 1233/2019.

El miércoles, el juez Juan Carlos Guzmán Rosas postergó la audiencia en la que se tenía que resolver si se levantan las suspensiones otorgadas a diferentes ciudadanos y organizaciones que integran el colectivo #NoMásDerroches.

Es muy probable que la audiencia del viernes 23 se vuelva aplazar, aún faltan por desahogar diligencias, ya que el colectivo #NoMásDerroches solicitó al Consejo de Seguridad Nacional una lista del inventario de lo que existe en la Base Militar Santa Lucia, para demostrar que no está afectan el interés nacional.

#NoMásDerroches promovió 147 amparos, de los cuales ha obtenido siete suspensiones definitivas. Las cuales ordenan frenar la construcción del nuevo aeropuerto en la Base Militar, hasta que no se presenten los estudios de impacto ambiental.

Este miércoles, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tenía previsto resolver una contradicción de tesis suscitada entre dos tribunales colegiados de diversos circuitos, uno de los cuales estima que no proceden las suspensiones en temas de obra pública contra el aeropuerto, otro tribual del Primer Circuito concedió una suspensión por diversos temas a los integrantes del colectivo. La Segunda Sala difirió para la próxima semana analizar el tema.

 

DAMG