Foto: Cuartoscuro/Archivo De acuerdo con miembros de la Canacintra, Mexicali tiene suficiente agua para recibir a la nueva cervecería que se construye en la ciudad bajacaliforniana  

De acuerdo con miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Mexicali tiene suficiente agua para recibir a la nueva cervecería que se construye en la ciudad bajacaliforniana.

 

Ante los comentarios hechos por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el lunes en su conferencia mañanera, en los que indicó que no debieron otorgarse permisos para construir la planta en Mexicali, sino apoyar al sureste del país, miembros de la Cámara indicaron que la empresa no se acabará el líquido en la zona.

 

“Va a consumir sólo el .003 por ciento del total del agua que recibimos diario”, explicó Eugenio Lagarde, dirigente de la Canacintra, quien además cuestionó que se haya convertido en un conflicto político la que calificó como una de las inversiones más importantes realizadas en la ciudad.

 

Además, señaló que la cervecería no tomaría agua de ninguna cuenca, pues el agua llegaría procedente del Río Colorado.

 

Mario Juárez, presidente de la Comisión de Desarrollo Industrial de Mexical,i coincidió en que se ha politizado la llegada de la cervecera.

 

“Desgraciadamente se tornó político un proyecto que deberíamos estar orgullosos que está llegando a Mexicali, la inversión más importante en la historia de esta ciudad, no se merece el trato que se le ha dado, eso creo muchos problemas, y las declaraciones del presidente están fuera de lugar”, opinó Juárez.

 

Además, el empresario indicó que si bien el gobierno puede inducir una inversión, no debe hostigarla ni presionarla, y defendió el derecho de las empresas de decidir en qué ciudad colocar sus instalaciones.

 

López Obrador indicó que el permiso para construir la planta debió ser otorgado en el sureste del país, donde se encuentra el 70 por ciento del agua del país.

 

En marzo, un árbitro electoral determinó que es improcedente realizar un plebiscito sobre la construcción de la planta, pues el proceso se realizó de acuerdo a la ley.

 

 

fahl