En México los jóvenes egresados de las universidades en su primer empleo obtienen un salario mensual promedio de 6 mil 883 pesos; un elemento que favorece un salario mayor es estar titulado, tener un empleo relaciona con la carrera que estudio.

Las carreras de Medicina, Ingeniería (industrial, en sistemas, mecánicas y metalúrgica), y Contabilidad, Fiscalización, Derecho obtiene un salario mensual promedio de 13 mil pesos.

Así lo dio a conocer la tercera Encuesta Nacional de Egresados realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM). El estudio reporta que 67% tiene un trabajo relacionado con la carrera que estudio; en 20% de los casos esa relación es parcial y el 13% no guarda ninguna relación.

El 57% ha tenido un empleo en el sector privado, 30% ha trabajado en el sector público; 21% se ha desempeñado como profesionistas independiente, 13% ha tenido un negocio propio y 16% no cuenta con experiencia laboral (nunca ha tenido trabajo).

El principal medio para conseguir su primer empleo fue a través de un familiar, amigo o conocido; 28% fue por recomendación; 1% a través de las ferias de empleo; 4% por medio de una agencia de empleo; 5% a través de la bolsa de trabajo de la Universidad.

El documento fue presentado en la UVM Campus San Rafael el cual fue encabezado por Luis Durán, presidente y director general de Laureate México y UVM; David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, Claudia Jáñez, presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales.

Luis Durán explicó que la Tercera Encuesta Nacional de Egresados universitarios, participaron 8 mil 220 personas, es el único de este tipo en México, el cual tiene como objetivo conocerla trayectoria laboral de los egresados de educación superior para identificar qué tan fácil les resulta encontrar empleo, cuál es el primer salario que perciben y si están recibiendo prestaciones; también se explora la trayectoria laboral en su conjunto.

El 65% de los egresados estudio en una universidad pública y el 35% en una privada. El 59% de los egresados considera que su institución necesita fortalecer la enseñanza de habilidades técnicas, por ejemplo, el manejo de software especializado.

gac