El conflicto en el Golfo Pérsico, la guerra comercial entre China y Estados Unidos, así como la crisis climática mundial son los motivos que preocupan a la Organización de las Naciones Unidas, advirtió el secretario general, António Guterres, durante la apertura de la 74 sesión de su Asamblea General, en Nueva York.

Durante el primer día de debates, el jefe de la ONU aseguró que el planeta está divido en dos, con Estados Unidos y China creando redes rivales, moneda, comercio, reglas financieras y su propia geopolítica de “suma cero y estrategias militares”.

La propagación del terrorismo, el aumento del populismo y la explosión de la desigualdad son otros temas que atender con urgencia.

El diplomático nacido en Portugal denunció que los ataques recientes a las instalaciones petroleras de Arabia Saudita, que calificó como inaceptables, han planteado la posibilidad de una confrontación militar en el Medio Oriente.

“Estamos viviendo en un mundo de inquietud”, advirtió ante jefes de Estado y de gobierno, primeros ministros, monarcas y ministros del Exterior de los 193 países miembro.

“Mucha gente teme ser pisoteada, frustrada, dejada atrás. Las máquinas toman su trabajo, los traficantes toman su dignidad, los demagogos toman sus derechos, los señores de la guerra toman sus vidas, los combustibles fósiles toman su futuro”, sentenció Guterres.

Sin embargo, el diplomático dijo que la gente todavía cree en el espíritu y las ideas de las Naciones Unidas y su fundamento del multilateralismo.

Hay pobreza y esperanza

El presidente de la Asamblea General, Tijjani Muhammad-Bande, señaló los enormes desafíos que tiene la comunidad internacional, entre los que destacó la pobreza.

“La erradicación de la pobreza sigue siendo un gran desafío a nivel mundial. Mientras que muchos países alrededor del mundo han tenido éxito en sacar a millones de la pobreza, tenemos que hacer más para ayudar a salir de ella a cientos de millones de la pobreza, la miseria y la existencia miserable”, sostuvo.

También mencionó como retos internacionales la educación, el cambio climático y el desarrollo sostenible, para los que dijo que la cooperación internacional, a través de las Naciones Unidas, es la mejor forma de afrontarlos.

Muhammad-Bande mandó un mensaje optimista ante la magnitud de dichos desafíos pues, aseguró, la esperanza nunca se pierde, y citó a figuras históricas que han luchado y están luchando para iluminar el camino.

“Desde Mahatma Ghandi, que dirigió una exitosa campaña por la independencia de la India, hasta la joven Greta Thunberg, que lidera la demanda de acción sobre el clima; de Nelson Mandela, que se mantuvo firme y se ocupó del desmantelamiento del apartheid a Malala Yousafzai, quien, contra todo pronóstico, insistió en su derecho a la educación; de Martin Luther King Jr., un ministro bautista y líder del movimiento de derechos civiles a Abubakar Abdullahi, un imán nigeriano que salvó la vida de más de 250 cristianos cuando huyeron a su comunidad, durante un ataque contra una comunidad en Nigeria, a los diversos actos de coraje y generosidad de la gente común en todos los países. Todos nos recuerdan”, dijo con firmeza, “que la esperanza no se pierde”

Agenda verde

Por: Notimex

Los líderes de Gobierno y del sector privado se comprometieron con la acción climática mediante la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a 0 neto para 2050, mientras que 70 países anunciaron planes de acción nacionales para 2020. Más de 100 líderes empresariales analizaron acciones concretas para cumplir el Acuerdo de París y acelerar la transición de la economía gris a la verde.

 

Trump agradece otra vez vigilancia en frontera

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró ayer que agradece a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la cooperación en materia migratoria.

“Me gustaría agradecer al presidente López Obrador de México por su gran cooperación que estamos recibiendo y por poner 27 mil efectivos en nuestra frontera sur”, indicó en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

“México nos está mostrando gran respeto y lo respeto de vuelta”, enfatizó luego de criticar los esquemas de “fronteras abiertas”, que sólo promueven actos criminales.

Esa política, abundó, es injusta para los propios migrantes, que son “explotados y abusados por malvados coyotes”.

 

LEG