El Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México llevará a cabo su Sexto Congreso el 1 y 2 de octubre, denominado Arquitectura, Innovación y Bienestar, en el que buscarán armonizar los conocimientos del gremio con las nuevas normas en la materia en la CDMX.

En una entrevista con 24 HORAS, Susana Miranda, presidenta del Colegio, aseguró que se llevarán a cabo diversas conferencias y mesas temáticas para discutir retos actuales del sector en “este momento tan incierto en este tema de la construcción”.

Adelantó que en este Sexto Congreso se analizarán todos los rubros que incluyen a la CDMX, incluyendo desarrollo urbano, conectividad y servicios, con el propósito de dar pauta a un desarrollo inmobiliario acorde a las prioridades de las políticas públicas: “Con base en eso realizaremos lo que es la arquitectura responsable”.

Aseguró que se trata de un tema de ética el cumplir con las leyes y reglamentos en la capital, para evitar una mala imagen como profesionistas en el desarrollo inmobiliario de la ciudad.

“Estamos preparando conferencias y mesas temáticas para discutir esa problemática, poder dar unas propuestas y también, como asociados de nuestro Colegio, inculcar el tema de la ética profesional y actualización profesional”, afirmó.

Miranda resaltó que las nuevas políticas que ha implementado la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, son rigurosas, por lo que el gremio aún requiere ver cómo éstas se articularán y operarán, pues, afirmó, actualmente están un poco dispersas.

“Tenemos la obligación de actualizar a nuestro gremio y ahora no hemos encontrado ese seguimiento y el contenido armónico para poder desarrollarlo; en este Congreso es lo que vamos a hacer (…), participar y organizar estas sesiones de conocimiento ordenadas para poder aplicar todo lo que nuestra jefa de Gobierno ha estado constantemente sacando, para poderlo pasar al costo a nuestros profesionistas y estén realmente armonizados con lo que es el cumplimiento de la ley”, explicó la presidenta.

Finalmente, se pronunció a favor de los corredores de vivienda social que recientemente anunció la jefa de Gobierno, pues aseguró que se trata de una primera llamada a una actuación diferente y que aún se tiene que explorar el cómo aplicar la normatividad sin alterar otras zonas o afectar a otros inmuebles que no estén en esos corredores.

“Es la solución para comenzar a crear una ciudad sustentable, es la pauta que ya está tomando”, finalizó.

Avala la AMPI plan de vivienda social

Los corredores de vivienda propuestos recientemente por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tienen el propósito de detener la expulsión de gente de la capital, ofreciendo servicios como escuelas, restaurantes, y cercanía de sus trabajos, explicó Roberto Barrios Gaxiola, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) nacional.

En una entrevista con 24 HORAS, destacó que la Ciudad de México ha venido expulsando a las nuevas generaciones de la ciudad debido a los altos precios de las viviendas en la misma.

“No había suficiente oferta de vivienda, especialmente la vivienda de interés social, que no se construyó en muchos años; estos corredores lo que pretenden es que la gente que se fue, la nueva gente que está llegando alrededor, ya no se expulse”, detalló Barrios.

Agregó que la mayoría de los nuevos habitantes se han ido a lugares lejanos a sus centros de trabajo (donde a veces no existen servicios urbanos ni escuelas) creando problemas de movilidad, por ello el intento de que los nuevos hogares no tengan que abandonar la capital.

Concluye la entrega de recursos a condominios

El Gobierno de la Ciudad de México entregó recursos por 20 millones de pesos en la alcaldía Gustavo A. Madero, comprometiendo el tope del presupuesto total del programa Rescate de Unidades Habitacionales, de 240 millones de pesos.

“Se comprometieron todos los recursos del programa; hoy entregamos 20 millones de pesos a las diversas unidades habitacionales en segundos y terceros pagos; 90% del programa que se dejó inconcluso el año pasado se concluyó hoy y se inauguró la obra en esta unidad habitacional”, informó la titular de la Procuraduría Social, Martha Patricia Ruiz, en un condominio de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Ayer, en un evento encabezado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en la alcaldia Gustavo A. Madero fueron beneficiadas 400 viviendas en donde viven cerca de dos mil habitantes.

LEG