Foto: Cuartoscuro El arraigo es una figura que pre juzga y demandó que la prisión preventiva oficiosa también se elimine de la legislación mexicana  

Con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios y la presencia de Jab Arab, representante en México de la oficina del Alto Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Justicia y Gobernación, aprobaron eliminar de la Constitución Política mexicana, la figura de arraigo.

 

De esa manera se espera que la próxima semana sea aprobada por el Pleno del Senado donde se busca la unanimidad en el voto, toda vez que los senadores de las distintas fuerzas políticas coincidieron en que el arraigo representa una figura violatoria de los derechos humanos.

 

Durante la aprobación del dictamen, el representante en México de la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, agradeció la apertura del Senado para atender su recomendación y eliminar la figura del arraigo que dijo lesiona los derechos a la libertad, el debido proceso, la presunción de inocencia y la integridad personal.

 

Destacó que esta decisión “abona al camino de consolidación del nuevo sistema de justicia penal” y aplaudió la votación a favor de todas las bancadas.

 

Asimismo, se pronunció por eliminar la figura de prisión preventiva oficiosa, pues también genera preocupación ante posibles violaciones de derechos humanos.

 

Al respecto, el senador del PAN, Damián Zepeda, consideró que el arraigo es una figura que pre juzga y demandó que la prisión preventiva oficiosa también se elimine de la legislación mexicana.

 

De esta manera, las comisiones unidas aprobaron la desaparición del párrafo ocho del artículo 16 constitucional en el que actualmente señala que “la autoridad judicial, a petición del Ministerio Público y tratándose de delitos de delincuencia organizada, podrá decretar el arraigo de una persona”.

 

 

 

jhs