Foto: Cuartoscuro Las comisiones unidas de Educación y Estudios Legislativos, Segunda del Senado de la República aprobaron las minutas de la Ley General de Educación  

Con el voto en contra de la oposición y sin cambio alguno, las comisiones unidas de Educación y Estudios Legislativos, Segunda del Senado de la República aprobaron las minutas de la Ley General de Educación, la Ley Reglamentaria sobre Mejora Continua de la Educación y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Los senadores del PAN, PRI, PRD, incluso del PT, criticaron la falta de claridad de las propuestas planteadas en materia de accesibilidad de plazas y la participación que tendrán los sindicatos en ese proceso. Además, lamentaron la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED).

Al respecto, la senadora del PRI, Beatriz Paredes, reconoció la importancia que han tenido las organizaciones sindicales; no obstante consideró que el debate de fondo tiene que ver con cómo lograr el respeto y el aliento de la participación de los maestros, “sin que ese respeto y ese aliento suponga el que sólo sean las cúpulas quienes conduzcan la educación”.

Dijo que el reto es lograr que el Estado no abdique de su responsabilidad en la rectoría de la educación.

La senadora del PAN, Minerva Hernández, manifestó que las leyes secundarias en materia educativa no cumplen con la meta de otorgar una educación de calidad, y lamentó que existan recortes presupuestales en materia educativa, “si no hay acompañamiento presupuestal es pura demagogia”, señaló.

Ante ello, el presidente de la Comisión de educación, Rubén Rocha, destacó que la importancia de aprobar esta semana las leyes reglamentarias en materia educativa, es “para efecto de lograr que haya el presupuesto suficiente y echar a andar la reforma”.

Además, calificó de “falsas”, las declaraciones de la oposición en el sentido de que habrá entrega automática de plazas.

En este contexto, la senadora del PT, Nancy de la Sierra, manifestó su preocupación de tratar a las organizaciones sindicales como si fueran autoridad, y consideró que es ambigua la redacción de la “instancia tripartita” en la que participarán las autoridades, los maestros y padres de familia en diversas decisiones que tienen que tomarse en materia educativa.

“Me preocupa también un poco que se trate al sindicato como si fuera autoridad en esta designación que de manera tripartita buscará que ellos decidan quiénes accederán (a las plazas)” manifestó la senadora de la Sierra.

Senadores del PAN, PT e incluso de Morena, lamentaron que no se contemple el tema de los Asesores Técnico Pedagógicos quienes se han ganado su plaza a través de estudios y esfuerzos y se pronunciaron por analizar las reformas con más tiempo y sin presiones.

“La petición concreta es que se analice bien ese documento, creemos que hay un riesgo para los niños en las escuelas”, declaró el senador del PAN, Damián Zepeda en torno a la responsabilidad que tendrán los padres de familia sobre la infraestructura escolar.

No obstante, será este miércoles cuando los dictámenes se suban al Pleno del Senado para su aprobación, donde se espera un debate de “fondo” de las tres iniciativas.

En la votación de los tres dictámenes que fueron aprobados por mayoría, no estuvieron presentes los priistas Beatriz Paredes y Mario Gastelum; no obstante haber participado durante la discusión de los mismos. En tanto el senador y coordinador de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera, votó en abstención.

Asimismo se aprobó un punto de acuerdo para llamar a la Secretaría de Hacienda y a los diputados federales a informar sobre el impacto presupuestal que tendrá la Reforma educativa y crear las partidas para poder implementarla en todo el país.

 

 

 

 

fahl