La Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados acordó ayer que uno de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Isidro Burgos, en Ayotzinapa, haga uso de la tribuna el próximo jueves 26 de septiembre, día en que se cumplen cinco años de los hechos.

Ello, luego de que el diputado Mario Delgado, tras reiterar el apoyo de la Cámara baja y de Gobernación, propusiera que un representante de los familiares subiera al estrado en el recinto de San Lázaro durante para exigir la verdad y justicia en los acontecimientos ocurridos.

En tanto, normalistas y padres de los 43 estudiantes realizaron pintas al Palacio de Justicia del municipio de Iguala, Guerrero, en demanda de la entrega de los videos de vigilancia en el que supuestamente puede apreciarse cuando se los llevaron.

Horas antes que llegaran los manifestantes, el personal fue desalojado. Los inconformes lanzaron bombas molotov y pedradas a la sede; posteriormente abordaron autobuses con destino a Chilpancingo para continuar con las movilizaciones.

El vocero de los padres, Felipe de la Cruz, expresó que la exigencia de los videos de vigilancia del Palacio de Justicia es porque la Comisión Nacional de Derechos Humanos refiere que de ahí se llevaron a los estudiantes para que el “Patrón” decidiera. -De acuerdo con testimoniales, fue quien dio la orden de trasladar y ejecutarlos-.

“Necesitamos esa evidencia porque la Comisión – para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa- tiene que agotar las líneas de investigación. Este jueves 26 se realizará una movilización a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, y el 27 en Iguala se realizará la ofrenda floral a los muchachos caídos”, apuntó.

LEG