Foto: Reuters En el país, el proceso de adopción es complejo, tardado y costoso  

Según el INEGI, en México hay más de 30 mil niños que viven en casas hogar, sin embargo, no todos tienen la oportunidad de ser adoptados debido a su situación jurídica.

 

De acuerdo con datos de la Dirección de Estadísticas del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, entre 2015 y 2018 se registraron 816 solicitudes de adopción, de las cuales fueron concedidas 399, es decir, en promedio sólo se logró el 16% por año.

 

En el país, el proceso de adopción es complejo, tardado y costoso.

 

Por lo anterior y preocupados por la situación sobre adopción en el país, la Fundación Barra Mexicana (FBM) atenderá a tantos niños como sea posible mediante la campaña de procuración de fondos “Conectando Vidas”, la cual tiene el propósito de agilizar el proceso de adopción de niñas, niños y adolescentes de diversas casas hogar de México.

 

“La meta de recaudación es de 350 mil pesos”, expresó Carla Aguilar Román, directora de la organización.

 

Indicó que se acuerdo a la estadística de adopción del DIF, en el primer semestre de 2019 se recibieron 8 solicitudes de adopción, de las cuales sólo 1 se concretó en la Ciudad de México.

 

“Es importante actuar de inmediato, ya que los menores de edad privados de cuidados familiares sufren a corto plazo consecuencias como retraso generalizado del desarrollo, problemas de salud mental, trastornos de apego, dificultades cognitivas, ausencia en el sentido de identidad y pertenencia. A largo plazo, derivan en transmisión intergeneracional del problema, violaciones de derechos humanos, desocupación laboral, embarazo adolescente, delincuencia y conductas violentas”, comentó José Luis Nassar Daw.

 

 

 

jhs