Foto: Reuters / Archivo La política ambiental y el compromiso de México con los Acuerdos de París deben cobrar la mayor relevancia en la agenda nacional  

Ante la enorme demostración de energía, alegría y preocupación genuina expresadas por millones de jóvenes en México y en todo el mundo, desafiando y exigiendo soluciones a uno de los más graves problemas que la humanidad enfrenta en el presente, hemos creído necesario formular una serie de propuestas inmediatas para encauzar sus demandas vitales y urgentes.

 

La política ambiental y el compromiso de México con los Acuerdos de París deben cobrar la mayor relevancia en la agenda nacional. El Gobierno de México debe de sellar su adhesión, relevante y fuera de toda duda, en la Cumbre del Clima, con la reducción de los gases de efecto invernadero que se celebra durante estas horas en las Naciones Unidas.

 

 

Asimismo, debe conformarse una Comisión Parlamentaria que junto a los especialistas mas reconocidos en nuestro país, propongan elementos para reformular la política ambiental y el combate al cambio climático en el marco del Sistema Nacional de Cambio Climático, para que cobren la centralidad que reclama el momento país y el planeta mismo.

 

 

Proponemos una discusión nacional, liderada por los centros de investigación, universidades y especialistas de México en torno a la política de transición energética y de energías renovables en el contexto de la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero.

 

 

Evaluar con rigor científico el impacto ambiental de la refinería de Dos Bocas, del trazo del Tren Maya y del proyecto del Aeropuerto de Santa Lucía, proyectos emblemáticos que hoy por hoy, definen el rumbo y el tipo del desarrollo en nuestro país.

 

 

Proponemos la celebración de un encuentro nacional para evaluar los impactos del cambio climático en México durante la siguiente década y la política mexicana para cumplir los compromisos adoptados en la Cumbre de París y de Nueva York, encuentro en el cual, el gobierno juegue un papel central como animador y eje articulador de los compromisos y las políticas nacionales del futuro inmediato.

 

 

Nos pronunciamos por mantener, desde el Ejecutivo como desde el Legislativo, un dialogo constante -bajo el formato de Parlamento Abierto- con las organizaciones y las redes ambientales que han convocado esta movilización tan oportuna, promisoria y global, y que ha desatado las mejores energías y causas entre nuestra juventud.

 

 

El Consejo Consultivo Ciudadano, “Pensando en México” está convencido que en este contexto nuestro país cometería un error imperdonable si sus principales proyectos de energía nos devuelven a la era del carbón y su presupuesto de protección ambiental continua la tendencia de disminución y deterioro, hacia niveles previos a la década pasada.

 

Por eso proponemos estos seis puntos como acciones inmediatas a Movimiento Ciudadano para desplegar una reacción política e institucional a la altura de un debate y de una movilización que los ciudadanos de todo el mundo, acabamos de atestiguar.

 

MGL