Acusan presión a juez por Santa Lucía

Por: Alejandro Granados

El abogado del colectivo #NoMásDerroches, Luis Asali Harfuch, dijo que existe una presión del Gobierno federal hacia el juez que lleva los casos de los amparos contra la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía.

El colectivo dio a conocer ayer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó al juez invocar el “interés nacional” para que se revoquen suspensiones definitivas otorgadas, hasta ahora contra el proyecto aeroportuario.

“Con el propósito de que se revoquen las órdenes judiciales, el Ejecutivo decidió invocar ‘el interés nacional’ y decretar como Instalaciones Estratégicas todos los espacios, inmuebles, construcciones, equipo y demás bienes de la Secretaría de la Defensa Nacional”, indicó el colectivo en un comunicado.

Este marte el juez decidirá sí se revoca o no la suspensión, dentro del juicio de amparo, en donde el tema que se analizará es la estrategia que el gobierno estableció que ahora todas las instalaciones militares son instalaciones estratégicas.

“Lo que solamente esperamos, confiamos y rezamos que no le venga a trascender de manera negativa, de tal suerte que aun sabiendo cuál es el camino correcto resuelva de manera incorrecta con el fin de acallar a estas presiones que seguramente está expuesto. Es una situación de esperanza y de confianza más que de credibilidad”, señaló el abogado del colectivo.

Asali Harfuch dijo que es totalmente infundado, sin sustento y sin ilación lógica el amparo que la Sedena promovió ante el juez para dar luz verde a la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucia por “interés nacional”.

“Ahora salen con la novedad que esa situación, supuestamente obstaculiza el ejercicio de las actividades de los militares, en la medida de que nos los deja cumplir con sus deberes de desplegar las tropas necesarias para atender los temas de seguridad nacional y de cumplir con el Plan DN-III. La suspensión de ninguna manera obstaculiza esa situación y esos deberes. Lo que obstaculiza es que se construya un aeropuerto civil dentro de la base militar”, declaró en entrevista para 24 HORAS.

El abogado adelantó que en caso de que la decisión del juez les sea adverso estarán procediendo al juicio de revisión, el cual presentarán ante un Tribunal Colegiado o bien incluso pedir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el asunto para que ses la Corte quien asuma la responsabilidad de tan importante resolución.

.

LEG