En la primera quincena de septiembre de 2019, los precios al consumidor aumentaron 0.17%, por debajo de lo esperado, con lo cual la inflación se ubicó en 2.99%, su menor nivel desde principios de septiembre de 2016.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación quincenal es resultado de alzas en el rubro educativo, automóviles y gasolina de bajo octanaje, contrarrestadas parcialmente por la baja en servicios, algunas frutas y verduras y paquetes de internet, telefonía y televisión de paga.

 

Así, la inflación en la primera mitad de este mes, de 0.17%, resultó 0.24% debajo de lo esperado, y a tasa anual retrocedió de 3.04% en la segunda quincena de agosto a 2.99 por ciento%, la más baja a tasa anual en tres años.

 

De esta manera, la inflación en su comparación a tasa anual se mantuvo por séptima quincena consecutiva dentro del objetivo para todo el año, de 3.0% más/menos un punto porcentual.

 

Comparó que en la primera quincena de septiembre de 2018 los resultaron fueron de 0.22% quincenal y de 4.88% anual.

 

El Instituto reportó que los productos con precios al alza en la primera mitad de este mes fueron: primaria, automóviles, gasolina de bajo octanaje, jitomate, loncherías, fondas, torterías y taquerías, preescolar, vivienda propia, gas doméstico LP, secundaria y universidad.

 

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: Servicios profesionales, cebolla, paquetes de Internet, telefonía y televisión de paga, aguacate, plátano, servicios turísticos en paquete, papa y otros tubérculos, manzana, electricidad y carne de cerdo.

 

El INEGI apuntó que la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, mostró un alza de 0.19% quincenal, alcanzando una tasa anual de 3.78%, similar a la de la quincena previa.

 

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.21% y los de los servicios 0.16% quincenal, agregó.

 

En tanto, el índice de precios no subyacente registró un aumento quincenal de 0.13%y anual de 0.57%, por debajo del 0.76% en la segunda quincena de agosto pasado.

 

Señaló que dentro del índice de precios no subyacente se observó un incremento quincenal en los precios de los productos agropecuarios de 0.02% y de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de 0.21%.

 

El índice de precios de la canasta básica  registró una variación quincenal de 0.20%, así como una tasa anual de 1.91 %, mientras que en la misma quincena de 2018 las cifras fueron de 0.46% y de 7.84%, respectivamente.

 

Reportó que las entidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en la primera mitad de este mes fueron: Coahuila, Hidalgo, Puebla, Nayarit y Estado de México.

 

A su vez, las entidades con variaciones por debajo de la nacional en la primera quincena de septiembre de este año fueron: Tabasco, Jalisco, Baja California Sur, Guerrero y Baja California.

 

PAL