En el Proyecto del Presupuesto de Egresos 2020 (PPEF) el Gobierno federal no incluyó el fondo para hacer gratuita la educación superior que señala el artículo 3 constitucional, advirtió la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones Superior (ANUIES).

 

El director de Planeación y Desarrollo de la ANUIES, José Aguirre Vázquez, señaló que el PPEF presenta “reducciones riesgosas” para la educación superior.’

 

De acuerdo con un análisis de la asociación, el fondo de gratuidad quedó establecido en al reforma educativa de 2019, el cual debería ser de por lo menos 17 mil millones de pesos, con el objetivo de avanzar en meta de incorporar a 1.2 millones de jóvenes a universidades.

 

Ante esta situación, la ANUIES acudirá el miércoles a la Cámara de Diputados a solicitar una ampliación del presupuesto a la educación superior.

 

En conferencia de prensa, para analizar las afectaciones del presupuesto a la Educación Superior, Javier Mendoza, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, señaló que hubo una “reducción!dramática” al presupuesto de las Escuelas Normales de más del 30%.