Foto: Cuartoscuro | Archivo ante la mirada atónita de empleados de dicha dependencia el supuesto empleado fue retirado de la oficina y subido a una unidad de la PGJ-CDMX, para ser trasladado al Ministerio Público  

Efectivos de la Policía de Investigación, detuvieron a un supuesto empleado de la alcaldía Coyoacán identificado como Nicolás Mendoza Maldonado, quien se dedicaba a cobrar derecho de piso a comerciantes ambulantes y establecidos, bajo la protección y anuencia de funcionarios de la demarcación.

El implicado servía como una especie de “aviador” para cobrar el sueldo de la plaza de un ex empleado que está preso por asesinato en el Reclusorio Norte, desde el año pasado.

Por su parte, autoridades de la alcaldía que fueron consultadas por 24 HORAS, un tanto nerviosos dijeron desconocer el hecho y que en cuanto tuvieran información de inmediato la proporcionarían.

Sin embargo, de acuerdo con reportes policiacos proporcionados, el hecho ocurrió alrededor de las 02:30 de la tarde del martes, cuando el sujeto se encontraba en la Subdirección de Políticas Sociales, encabezada por Mauricio Santana Yáñez, área adscrita a la Secretaría de Desarrollo Social, dirigida por Sagrario Gutiérrez.

Los elementos policiacos entraron a dichas oficinas y detuvieron a Nicolás Maldonado, quien en ese momento platicaba con dicho
funcionario a quien le rendía cuentas de las actividades que había realizado durante el día, es decir sobre el número de comerciantes a quienes había extorsionado y la cantidad de dinero que logró reunir.

En medio de gritos y jaloneos, Maldonado fue subido a una patrulla de la Policía de Investigación y trasladado al Ministerio Público, donde se le dijo que estaba acusado del delito de extorsión, amenazas y usurpación de funciones. En las próximas hora se le resolverá su situación jurídica.

De acuerdo con las primeras investigaciones, desde 2018 Nicolás Maldonado cobra un sueldo como empleado de nómina, sin que estuviera dado de alta en la plantilla del personal adscrito a la Subdirección de Políticas Sociales.

Y es que el lugar que ocupaba bajo la protección de Mauricio Santana Yáñez, en realidad pertenecía a Iván José Hernández, quien desde el año pasado se encuentra preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, por haber asesinado a una mujer.

Antecedente

En marzo pasado, Eduardo Ramírez Vallejo y Ramón Gildardo Flores Ramírez, ex empleados de la alcaldía de Coyoacán, aceptaron pagar la reparación del daño, tras ser acusados de extorsionar a comerciantes para permitirles que instalaran una feria en la Alameda Sur.

JMSJ/LEG