El cerco se estrecha sobre colaboradores más cercanos de Enrique Peña Nieto.

La primera señalada fue, ya lo sabemos, la doble ex secretaria de Estado Rosario Robles.

Está en la cárcel pese a acusaciones impugnadas por sus abogados y atrás de ella han sido señalados varios de sus colaboradores, los amparados Emilio Zebadúa y Ramón Sosamontes.

Ninguno de ellos tiene marca priísta, aunque hayan servido a un gobierno teóricamente surgido del PRI pero con un hombre de carisma propio.

Los siguientes en la fila sí están plenamente identificados con el priismo y, más específicamente, con el ahora cuestionado Peña Nieto.

Demos los nombres y luego los datos de los indicios: son Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo a mitad de la administración; Rodolfo López Negrete, ex director del Consejo de Promoción Turística de México, y Eduardo Sánchez, ex vocero de la Presidencia.

Sus cargos y datos curriculares lo dicen todo.

CINCO MIL MILLONES DE PESOS

Cuentan los testigos:

El jueves Santiago Nieto tuvo audiencia en Palacio Nacional

Ahí presentó algunos datos, propuso ahondar muchas investigaciones y recibió el aval para todas, aunque horas después de su salida solamente haya dado avances.

Uno por Twitter el viernes 20 de septiembre a las 7:59 horas:

“Hemos analizado la información del Consejo de Promoción Turística de México. Coincido con la información de @Sectur_mx y su titular @TorrucoTurismo. Existen pagos superfluos y un posible desvío a cuentas propias y a cuentas en el extranjero. Presentaremos la denuncia”.

Aquí agregamos los nombres, hoy ya bajo investigación del fiscal Alejandro Gertz Manero con señalamientos específicos de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Y damos más datos:

Amén de probables desvíos de recursos, las rutas de la averiguación llevan hacia propiedades particulares -costosas mansiones, dicen los informantes- supuestamente adquiridas con dinero público.

Todavía están en etapa de valoración montos y mecanismos de exacción, pero se habla de cinco mil millones de pesos en los últimos tres años del sexenio.

ANIVERSARIO AZUL SIN ÁNGEL

1.- El octogésimo aniversario del PAN no tuvo ángel.

Ni político ni escultórico, porque el Monumento a la Independencia está en reparación.

Pretendió ser parte de lo adelantado aquí el 10 de septiembre en voz del dirigente panista Marko Cortés: Hay que endurecer la pierna contra el gobierno actual y su partido.

Fue de poca monta la presencia del ex presidente Vicente Fox, de lenguaje rural, y notoria la ausencia de Felipe Calderón, el único opositor con señalamientos puntales e incisivos.

2.- En cuanto a la lista de panistas conspicuos, hubo rechazo a algunos presentes -Marko Cortés no tuvo las galerías- y aplausos para ausentes como el tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca.

Y 3.- donde sí hay buenas noticias es en Oaxaca.

El secretario de Finanzas, Vicente Mendoza, tuiteó:

“Es un gusto informar que los 11 edificios de #CiudadJudicial ‘Porfirio Díaz Soldado de la Patria’ ya son patrimonio de las los oaxaqueños. Este año el gobierno de @alejandromurat liquidó anticipadamente la deuda de ciudad judicial generando un ahorro de más de 1,300 mdp a Oaxaca”.

Mucho dinero para una entidad pobre y endeudada.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.