Los ex titulares de la Comisión para la Reconstrucción, Edgar Tungüí Rodríguez, y de Desarrollo Urbano y Vivienda, Jesús Gutiérrez Gutiérrez, se encuentran en calidad de prófugos e ilocalizables, luego de que se informó que tienen órdenes de aprehensión en su contra por uso ilegal de sus atribuciones por otorgamiento de permisos.

Agentes de Investigación asignados a este caso aseguraron a 24 HORAS que hay al menos seis investigaciones contra Tungüí cuando fungía como comisionado para la Reconstrucción, luego del sismo del 19-S, y como titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse); una de ellas por presuntos sobreprecios que se pagaron para la demolición de inmuebles dañados por el sismo (de hasta 363%) y otra por presuntamente entregar contratos a una empresa donde laboraba su hermano.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló desde marzo pasado que en “la administración pasada pagó dos mil pesos por demolición de cada metro cuadrado y esta administración ha conseguido pagar sólo 550 pesos por el mismo tramo”.

 

Polígonos de actuación

El 12 de diciembre pasado, prácticamente al arrancar la presente administración, el Gobierno capitalino informó que encontró diversas irregularidades en la Seduvi, que iban desde obras sin autorizaciones hasta construcciones ilegales que sí obtuvieron el visto bueno de la dependencia.

Para febrero de este año, se informó que se detectaron diversas irregularidades en los polígonos de actuación (permisos para fusionar varios predios con el mismo uso de suelo) autorizados por la dependencia, lo que provocó clausuras temporales de diversos desarrollos inmobiliarios.

Cabe recordar que el 25 de octubre de 2018, todavía en la administración anterior, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, en ese entonces titular de la Seduvi, negó que durante su gestión se haya generado algún acto de corrupción al comparecer ante el Congreso local.

“El cartel inmobiliario es un eufemismo que no tiene una clara identificación. El cartel inmobiliario si te refieres a las constructoras, a las autoridades, a todos los que están alrededor de eso, no existe, no hay cartel inmobiliario (…). No es un problema generalizado, es un tema que está más a discusión de los medios que en la realidad”, dijo.

No obstante, aceptó que existían casos de violaciones en las construcciones, evidenciadas por la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial.

FRASE
“Es tema de la propia Procuraduría y tiene sus propias investigaciones; y pues también (debe haber) la secrecía de cierta información por ser un procedimiento jurídico. la Contraloría está haciendo sus investigaciones y ahí Donde encuentra que son delitos considerados penales, por ser daños patrimoniales, pues se presenta a la Procuraduría”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno

LEG