El Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito otorgo un amparo a Carlos Santamaría Díaz quien denunció ser víctima de bullying por parte de dos profesores de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

En la sentencia el Tribunal ordena a las autoridades universitarias a implementar medidas de protección para garantizar un óptimo desarrollo académico del menor y su pleno derecho a la educación.

Asimismo, señala que la directora de la Facultad de Ciencias, Catalina Elizabeth Stern Forgach, como autoridad responsable deberán informar al rector de la UNAM, Enrique Graue, y al Consejo Universitario para que garantice la plena inclusión de Carlos en la comunidad universitaria, en un ambiente sin violencia.

 

“…. en las situaciones de acoso escolar, conviene recordar que los padres delegan el cuidado de sus hijos a profesores y directivos, confiados en que en dichos centros recibirán los cuidados, atención y educación que requieren, lo que justifica que dichas instituciones se deban ajustar a las normas y a los reglamentos aplicables, poniendo particular énfasis en la seguridad, la protección y la atención a los niños”, menciona el amparo.

 

El 10 de septiembre 2018, Fabián Santamaría Plascencia, padre del menor, interpuso el amparo con número expediente 42/2019 en la que demanda la protección de los derechos de su hijo y denuncia el acoso por parte de profesores de la Facultad de Ciencias.

 

La sentencia relata que el 20 de agosto de 2018 el papa de Carlos informó a la directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM del bullying y difamación estaba siendo víctima su hijo como alumno de la institución por parte del profesor José Antonio Alonso Pavón, en la materia de Taller 4 Biología Sintética en el grupo 5510, el académico lanzó una campaña en redes sociales contra su pequeño
Solicitó a la directora de la Facultad se exigiera al citado profesor detuviera su conducta y de no ser así, se convocara a un dialogo reparatorio del daño que dicho acto ha provocado en la relación entre la comunidad universitaria y el menor. La directora de la instituciona informó que el profesor había sido sancionado con una amonestación y que se le ha exhortado a no tener comunicación con el padre de familia.

 

 

DAMG