Omar Sanchez de Tagle (@osdtagle)

Parece que el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García decidió no olvidar sus rencillas con el ex fiscal Jorge Winckler Ortíz, y para ello hará todo por detenerlo y procesarlo penalmente por diversos delitos.

Y es que desde hace varios meses la actual administración de Veracruz estuvo investigando al entonces fiscal, primero verificaron la licitud de los ingresos y cuentas bancarias, tanto de Winckler como de su familia, después indagaron todas las propiedades que podría haber adquirido o que tiene a su nombre o de sus familiares.

De acuerdo a los que nos dicen fue esta última indagatoria la que despertó la curiosidad del Gobernador Cuitlahuac, pues de acuerdo a lo que encontraron son más de 15 propiedades las que adquirió tan sólo durante la administración del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Por el momento la fiscalía que dirigía Jorge Winckler obtuvo de un juez una orden de aprehensión en su contra y también incluyó a cinco de sus colaboradores más cercanos.

De acuerdo a las actuales autoridades el delito que habrían cometido es el de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

Los implicados en este asunto son Winckler Ortíz, Luis Eduardo Coronel Gamboa, ex Fiscal de Desaparecidos y Fiscal Regional de Xalapa; Marcos Even Torres Zamudio, Fiscal Anticorrupción; Roberto Mora Mil, Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas; y los policías ministeriales: Sergio García Celis y Uriel Rodrigo González.

Lo que llama la atención es que el caso por el cual se les acusa tiene que ver con Francisco Zárate Aviña, jefe de escoltas de Luis Ángel Bravo Contreras, ex Fiscal General del Estado durante el gobierno de Javier Duarte.

Hay que recordar que durante el gobierno del panista Yunes Linares, el ex fiscal fue el encargado de realizar las investigaciones en contra de varios ex funcionarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Pero también se distinguió por confrontarse con familiares de personas desaparecidas, y por bloquear periodistas en redes sociales.

Por el momento se sabe que el ex fiscal y sus colaboradores ya están buscando la protección de la justicia federal a través de diversos amparos que se encuentran tramitando para evitar ser detenidos y procesados.

En otros procesos habrá que estar atentos a la iniciativa que presentará el senador Ricardo Monreal Ávila y que se enfocará a tratar erradicar la práctica conocida como “alegato de oídas”, que son reuniones en privado entre una de las partes de un juicio y el juez, sin que la parte contraria esté presente.

La iniciativa se refiere a una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y a la Ley de Amparo, para que se establezca en el artículo 131 la prohibición de la mala práctica que impide que las partes de un juicio se enfrenten en igualdad de circunstancias.

“Es parte de nuestro compromiso por impulsar un sistema de procuración de justicia que garantice a los ciudadanos procesos imparciales, donde no tengan cabida manejos irregulares que se realicen en la oscuridad y tiendan a generar sentencias a modo de una de las partes”, detalla el legislador morenista en su propuesta.