Mientras que el homicidio doloso y la extorsión van en aumento, el delito de secuestro se registró a la baja, de enero a agosto pasado, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La cifra de víctimas de homicidio doloso registró un incremento de 4.10%, al contabilizar dos mil 849 en el primer mes contra dos mil 966 del octavo mes.
En extorsión el alza fue de 14.68%, al registrarse 708 contra 812 víctimas; los feminicidios también presentan un aumento de 17.33%, al pasar de 75 a 88.

Y en el delito de secuestro hubo una disminución de 34.94%, al comenzar el año con 186 contra 121 de agosto.
Rubén Salazar, experto en seguridad y director de la consultora Etellekt, indicó a 24 HORAS que la estrategia de seguridad de la actual administración promueve la impunidad al no contener la criminalidad.

Comentó que la criminalidad está avanzando en la sociedad mexicana porque la falta de Estado, facilita a la población acceder a negocios ilícitos y vivir de una economía ilegal, sin un Estado de Derecho e instituciones que lo hagan valer.

“Lo hemos visto en infinidad de videos, en los cuales el Ejército o la Guardia Nacional son expulsados por las propias comunidades dedicadas a actividades ilícitas”.
Erubiel Tirado, coordinador del diplomado Seguridad nacional, democracia y derechos humanos de la Universidad Iberoamericana, manifestó que no hay una acción real de contención sobre la incidencia delictiva en general.

“Lo que nos muestra el Secretariado es que no hay una contención real, al menos en términos de que se estén disminuyen las cifras en forma palpable y que pudiéramos decir que hay una tendencia a la baja, no hay nada en ese sentido”, detalló.

El mes pasado, las entidades con mayor número de víctimas de homicidio fueron: Guanajuato, con 9.86%; Baja California, 8.49%; Estado de México, 8.47%; Jalisco, 7.82%; y Chihuahua, 7.51%.

Respecto al secuestro, Veracruz encabeza el listado con 21.14%; Estado de México, 13.28%; Ciudad de México, 13.19%; Puebla, 6.03%; y Morelos 4.28%.
En el apartado de víctimas de extorsión, Estado de México lidera con 24.62%; Ciudad de México, 10.57%; Jalisco, 10.26%; Veracruz, 6.64%; y Nuevo León, 6.40%.
Mientras que en los feminicidios Veracruz ocupa el primer lugar con 19.82%, seguido del Estado de México, 10.14%; Nuevo León, 6.96%; Puebla, 6.35%; y Ciudad de México, 4.99%.

FRASE

“El gran problema es que no hay una estrategia realmente integral para combatir el delito, y a estas alturas no se le puede echar la culpa a los Gobiernos pasados, porque ya llevamos 10 meses y casi están por cumplir un año de haber asumido el poder y el no atacar a la delincuencia organizada a todas luces es un gran error”.

Martín Barrón Cruz
Investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe)