Con la finalidad de mantener correctos y actualizados los datos registrales de la identidad jurídica de los habitantes de Guerrero, el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, firmó un convenio de cooperación con el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

En el acto, celebrado en la Sala de los Gobernadores del Edificio Centro de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal dijo que la información entregada al INE, por parte de la coordinadora técnica del Registro Civil, contribuirá a tener un padrón actualizado de electores, confiable y preciso.

Puntualizó con esto se busca refrendar el compromiso del Gobierno del estado de mantener correctos y actualizados los datos de los guerrerenses, inscritos en el padrón de electores que opera el Instituto Nacional Electoral (INE).

Recordó que para mantener actualizados los datos registrales de la identidad jurídica, se llevan a cabo campañas gratuitas del Registro Civil, ofreciendo los servicios de rectificaciones, aclaraciones y nuevos registros.

Consideró que al tener un padrón más confiable, las elecciones tendrán mayor transparencia y los resultados serán más aceptados.
En su intervención, el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova destacó que una de las piezas centrales de la certeza en nuestras elecciones es el padrón electoral, por eso es importante mantenerlo vigente, al tiempo de recordar que hace 31 años nadie confiaba en el padrón, lo que era un factor recurrente del debate político y de los cuestionamientos a la credibilidad de las elecciones.

Detalló que el padrón electoral al día de hoy cuenta con poco más de 91 millones de registros y se tiene una cobertura del 98.3% en todo el país.

“Por eso es importante el convenio de colaboración que suscribimos con el Gobierno de Guerrero, mediante el mismo establecimos las bases para que el Gobierno de este estado, por conducto de la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, proporcione oportunamente información sobre los ciudadanos residentes en Guerrero y copia certificada de las actas de defunción”.

Añadió que están dispuestos a colaborar con el Gobierno federal y las autoridades estatales para poner a disposición la información que tienen para contribuir a identificar a personas fallecidas que se encuentran en los Semefos sin ser identificadas.

Además, dijo, tienen la capacidad e infraestructura para dotar a los menores de edad de una credencial con fotografía.

Por su parte, el coordinador Técnico del Sistema Estatal del Registro Civil, Lenin Carbajal Cabrera, puntualizó que este convenio tiene como objetivo refrendar formalmente el compromiso del Gobierno de Guerrero, a través de la Coordinación Técnica del Registro Civil, para dar continuidad a los procesos de cooperación y a los mecanismos de coordinación para mantener correctos y actualizados los datos registrales de la identidad jurídica de los guerrerenses.

En la firma del convenio estuvieron el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alberto Catalán; el vocal Ejecutivo del INE en Guerrero, Dagoberto Santos; el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC-Gro) Nazarin Vargas; el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar.

Así como los diputados locales Jorge Salgado Parra, Heriberto Huicochea Vázquez y Alicia Zamora Villalva, así como el diputado federal, Carlos Sánchez Barrios.

Cita:

“Hoy tenemos un padrón absolutamente confiable, actualizado, verificado y auditado por especialistas y revisado continuamente por partidos políticos y electores”
Lorenzo Córdova Vianello
Presidente del Consejo General del INE

Cifra:

137 mil registros de defunción electrónicos y digitales ha dado el estado, validados por la Coordinación Técnica del Registro Civil

LEG