Foto: Alejandro Granados Miriam Estrada dijo que en los cuatro años de rectorado de Enrique Graue las medidas que ha tomado no han sido suficientes en materia de seguridad, seguridad de género y combate a la corrupción  

Estudiantes de la UNAM exigen democracia, transparencia y participación en la elección del próximo rector de la universidad, señalaron que dentro de la universidad existen diferentes grupos de poder que se disputan el control político de la institución.

En conferencia de prensa, la consejera académica, Miriam Estrada; la consejera universitaria Arisbeth Resendiz; Jessica Torres, de la Prepa 4, y Lauren Durán, de la Facultad de Derecho, denunciaron que grupos de poder al interior de la universidad como el de Medicina, Jurídicas e Ingeniería han comenzado a disputarse el control de la institución.

“Existen grupos de poder dentro de la UNAM, uno de los grupos más representativos es el de Medicina, hay corrientes dentro de este grupo de poder, nosotros reconocemos principalmente la que está más relacionada y vinculada con el PRI, comandado por el ex rector José Narro, que es la más radical y vinculado a la derecha.

 

Este grupo de poder ha generado diferentes estrategias para desestabilizar la vida académica de la UNAM y a su vez para generar control de la institución”, detalló Lauren Durán, estudiante de la Facultad de Derecho.

Durán dijo que otro grupo es el Jurídico, el cual está representado actualmente por el director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras Bustamante; el titular de la CNDH, Raúl González Pérez, quien este último está buscando la oficina general o la secretaría general de la UNAM.

Arisbeth Resendiz señaló que actual procedimiento de designación del rector o rectora es excluyente, ya que una Junta de Gobierno conformada por 15 “notables”, imponen su decisión a una comunidad conformada por más de 356 mil estudiantes, 41 mil académicos y 27 mil trabajadores.

“Estamos en desacuerdo con que, el llamado grupo de medicina, en alianza con quienes actualmente dirigen la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se perpetúe en el poder, simulando la matrícula, el acceso universal y mejores condiciones de estudio”, expresó.

Por otra parte, Miriam Estrada dijo que en los cuatro años de rectorado de Enrique Graue las medidas que ha tomado no han sido suficientes en materia de seguridad, seguridad de género, de combate a la corrupción y la impunidad, así como para desarticular y erradicar grupos porriles.

Estudiantes pertenecientes a la Centra de Estudiantes Universitario, anunciaron que no van apoyar a ningún candidato o candidata a la Rectoria de la UNAM puesto que “consideramos que ninguna persona va a ser capaz de retomar y defender el proyecto de universidad que queremos, que es democratizar a la universidad, con medidas eficientes en materia de seguridad, de género, combate a la corrupción y a la impunidad, erradicación de grupos porriles”.

 

MGL