El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Fuentes, se congratuló por la remoción de Pedro Salmerón como director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM), tras sus comentarios, en los que calificó de “valientes” a los asesinos del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada.

Fuentes consideró que la presión de instituciones educativas y académicas, cámaras empresariales, líderes políticos y sociales, historiadores y legisladores, fue esencial para que el Gobierno Federal decidiera quitar del cargo al funcionario federal.

Pedro Salmerón Sanginés, renunció a la dirección del INEHRM luego de que en el aniversario 49 de la muerte de empresario y filántropo regiomontano Eugenio Garza Sada, calificara de “valientes jóvenes” a los integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre quienes durante un intento de secuestro asesinaron a Eugenio Garza Sada.

Tras su dimisión, la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro, designó al sociólogo e historiador, Felipe Arturo Ávila Espinosa, como nuevo director general del INEHRM, quien desde 2013 se desempeñaba como director general adjunto del organismo.

Pedro Salmerón, se suma a los funcionarios del Gobierno Federal que han lanzado comentarios ofensivos contra algún sector de la sociedad, como José Manuel Mireles, quien calificó de “pirujas” a las mujeres y el director del Fondo de Cultura Económica.

En tanto, los ex guerrilleros Francisco Ornelas y Florencio Lugo, quienes ayer recibieron el Premio Nacional Carlos Montemayor en Los Pinos, defendieron los dichos de Salmerón, sobre los responsables del asesinato del empresario Eugenio Garza Sada.

Además la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a nombre del Estado Mexicano, ofrecerá este lunes una disculpa pública a Martha Alicia Camacho Loaiza, exmilitante de la Liga 23 de Septiembre, quien fue torturada por militares en el marco de la llamada “Guerra Sucia”.

LEG