En México existen 800 mil personas con Alzheimer, aseguran Investigadores de la UNAM. El número de pacientes irá aumentando en los próximos años debido al envejecimiento de la población, y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), representa una de las enfermedades más discapacitantes en el mundo.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa incurable que ocasiona la pérdida de diferentes capacidades, tales como la memoria, el juicio y el razonamiento. Actualmente, sumado a otro tipo de demencias, representa la quinta causa de mortalidad en el mundo, aseguró la OMS.

Este padecimiento se divide en dos: familiar o hereditario y esporádico o adquirido. El primer tipo aparece alrededor de los 40 años y representa sólo 2% del total de casos mundiales (500 mil). El esporádico, que es el más común, se manifiesta a partir de los 60 o 65 años.

Los investigadores Clorinda Arias Álvarez, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm), y Federico Bermúdez Rattoni, del Instituto de Fisiología Celular (IFC), comentan que en países de primer mundo se observa un estancamiento de la enfermedad a causa de los diagnósticos tempranos y la información disponible sobre llevar un estilo de vida saludable.

En el marco del Día Mundial del Alzheimer (21 de septiembre) Bermúdez Rattoni, advirtió que la gente está más expuesta a padecer este tipo de demencia, ya que la población es más longeva. Además, muestran una relación entre la obesidad y dicha enfermedad, puesto que alteran el metabolismo cerebral.

Arias Álvarez subraya que otro factor importante es la soledad: “Los ancianos que terminan solos tienen mayor riesgo para la depresión y el aislamiento, lo que hace que el cerebro se vaya apagando, que las conexiones sinápticas entre los grupos neuronales empiecen a debilitarse”.

Maria Antonia López Moraila, psiquiatra y profesora en el Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), comenta que aunque hay avances en el tratamiento del Alzheimer, aún se ve lejana una cura.

“Este trastorno neurocognitivo mayor es uno de los que más afecta la vida de las personas y necesitará de un tratamiento médico desde antes de la enfermedad y sus efectos son irreversibles. Personajes como Gabriel García Márquez, Premio Nobel de literatura; Margaret Thatcher, ex primer ministro de Inglaterra; Ronald Reagan, expresidente de los Estados Unidos, presentaron esta enfermedad”, finalizó.

La enfermedad fue descubierta en 1907 por el doctor alemán Alois Alzheimer, mientras hacía estudios en mujeres de más de 40 años que tenían trastornos de conducta.

LEG