Contrarrestar el cambio climático a través de la recuperación de los espacios verdes y reactivar la economía local, al mejorar las condiciones de producción en la Barranca de Río San Borja fueron los objetivos que impulsaron a vecinos y funcionarios de la Alcaldía Álvaro Obregón para realizar esta jornada de limpieza.

La importancia de vivir en un ambiente sano ayudó para que los habitantes de las colonias de esta zona se sumaran a la iniciativa de implementar medidas para mejorar el medio ambiente, así lo mencionó el Director General de Gobierno de la Alcaldía Álvaro Obregón, Erick Reyes León, al concluir la jornada de limpieza que se llevó a cabo en la Barranca Río San Borja.

Esta administración decidió retomar un proyecto ya existente, destinado a la producción personal de hortalizas y plantas de ornato y mejorar así las condiciones locales de producción, además de recuperar un espacio para transformarlo en un sitio limpio y sano.

La direcciones generales Jurídica, de Gobierno, de Servicios Urbanos, de Sustentabilidad y Cambio Climático, coordinaron esfuerzos y limpiaron la zona. En algunas secciones del terreno se plantaron 25 manzanos que donó la alcaldía.

‘Esta iniciativa se suma a la que se plantea desde el plan de la Ciudad, en materia de mejora del medio ambiente, por parte de la Dra. Claudia Sheinbaum‘, mencionó Erick Reyes y agregó que, en esta demarcación, confluye un gran número de lechos y brazos de ríos y taludes a lo largo de las barrancas que la componen.

Por ello, la limpieza de estos espacios es vital.

El Director General agradeció el entusiasmo de las personas que participaron, tanto vecinos cercanos como los 30 jóvenes de la Preparatoria Número 8 que se ubica en la colonia Plateros, así como algunos comerciantes y tianguistas que decidieron ayudar a sanear el espacio de trabajo de estos pequeños productores.

A pesar de las condiciones insalubres que existían en esta zona, una parte de lo que los productores del Río San Borja destinan al huerto era funcional, así como dos de los cinco invernaderos con los que se cuenta, los cuales se rehabilitarán para que funcionen nuevamente.

La Dirección de Sustentabilidad y Cambio Climático verificará el proyecto de rehabilitación de estos espacios, y continuará apoyando a los vecinos para que la producción y venta de sus plantas mejore; así mismo, sembró 25 manzanos, árbol que prolifera en las condiciones de la barranca.

Por parte de la Dirección de Servicios Urbanos y sus cerca de 150 trabajadores, se retiraron diez toneladas de basura orgánica, cuatro de inorgánica, así como siete metros cúbicos de hierbas, pastos y ramas que impedían el libre tránsito de la vertiente del río.

Las autoridades locales planean limpiar con regularidad pequeñas zonas como esta, además de otros puntos con altos índices de contaminación.

Con estas acciones la Alcaldía Álvaro Obregón mantiene su compromiso con la sociedad, “Por ti, por mí, por todos”.

 

CS