Foto: Reuters De acuerdo con las leyes israelíes, después de las consultas con los partidos, el presidente designará a un legislador, que en su opinión tiene la mejor oportunidad de formar un gobierno  

JERUSALÉN. El presidente de Israel, Reuven Rivlin, inició hoy una serie de consultas con los líderes de los principales partidos políticos del país para la elección del nuevo primer ministro, luego de que ninguno surgió como ganador absoluto en las elecciones parlamentarias de la semana pasada.

“Depende dos partidos más grandes, el primero y el segundo que son casi iguales en tamaño, unir fuerzas … para que juntos administren y establezcan un procedimiento que brinde un sistema estable gobierno”, afirmó Rivlin previo a su reunión con líderes del Partido Likud.

En las elecciones del 17 de septiembre pasado, la organización política del aún jefe de gobierno israelí, Benjamin Netanyahu, se colocó en segunda posición con 31 escaños de la Knesset (Parlamento), a sólo dos del Partido Azul, del ex ministro de Defensa, Benny Gantz, que ganó 33 curules.

“Unir fuerzas, eso el lo que la gente quiere. Ninguno de nosotros puede ignorar eso”, dijo el presidente, quien anunciará la designación del nuevo primer ministro de Israel, una vez que se haya reunido con todos los partidos que lograron la mayor parte de los 120 escaños en la Knesset.

De acuerdo con las leyes israelíes, después de las consultas con los partidos, el presidente designará a un legislador, que en su opinión tiene la mejor oportunidad de formar un gobierno, para lo cual le dará un plazo de 28 días o una extensión de dos semanas, en caso de que no logre su tarea.

Se espera que la alianza de los principales partidos árabes de Israel, como la Lista Conjunta, desempeñen un papel importante en la ronda de consultas, ya está en manos de la facción, tercera fuerza política con 13 escaños, determinar si brinda o no su respaldo a Gantz para ser primer ministro.

“Es una posición interesante, nunca antes ocupada por alguien de la población árabe. Tiene mucha influencia”, afirmóo Ayman Odeh, líder de la Lista Conjunta, a periodistas afuera de su casa en Haifa, una ciudad mixta árabe y judía en el norte de Israel, según un reporte del sitio Ynetnews.

Se cree que Jamal Zahalka, el líder de la extrema izquierda Balad, que forma parte de la Lista Conjunta, está en contra de respaldar a Gantz, por lo que podría sabotear su nominación, revelaron fuentes cercanas al pequeño partido.

“Todo lo que Gantz quiere es obtener los votos de medio millón de ciudadanos árabes y formar un gobierno de unidad con Likud y o el Liberman, y no sabemos si cumplirá con las demandas”, dijo Balad MK Sami Abu Shehadehm refererencia al Ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman.

Se espera que Yisrael Beytenu, el partido de Liberman, celebre este domingo una reunión a puerta cerrada antes de sus consultaras con el presidente, según fuentes en el Likud, quien cree poco probable que el partido derechista recomiende a Gantz como primer ministro, ante la falta de voluntad de Liberman para ingresar en una coalición con los partidos árabes o de izquierda.

JMSJ