Foto: Reuters Cuando se le preguntó si el Partido Laborista haría campaña para permanecer en la UE o para salir con un acuerdo, Corbyn dijo a la BBC que organizaría una conferencia especial para determinar la postura  

BRIGHTON. El líder laborista de la oposición británica, Jeremy Corbyn, dijo el domingo que su partido le orientaría sobre cómo será su posición en un segundo referéndum sobre el Brexit, comprometiéndose a ofrecer a los votantes la posibilidad de elegir entre quedarse en la Unión Europea o llegar a un acuerdo “creíble”.

Al comienzo de la conferencia anual del Partido Laborista en Brighton, Corbyn se encontraba sometido a una presión cada vez mayor por parte de los miembros del partido e incluso de algunos de su propio equipo para que volvieran a permanecer en la UE de forma inequívoca en cualquier nueva votación.

Pero hasta ahora el líder laborista, un izquierdista que es un crítico instintivo de la UE, ha adoptado una postura neutral, diciendo que era más importante mantener unido al partido, uniendo a los que quedan y a los que quieren abandonar el bloque.

Apenas unas semanas después de que el primer ministro Boris Johnson prometiera dejar la UE a cualquier coste, el Partido Laborista, al igual que los conservadores en el poder, está profundamente dividido respecto al Brexit, lo que aumenta la incertidumbre sobre la salida de Reino Unido, la mayor decisión comercial y de política exterior del país en más de 40 años.

En la víspera de una conferencia en la que los dirigentes esperaban presentar al Partido Laborista como un gobierno a la espera, estalló una nueva disputa cuando un aliado de Corbyn trató de derrocar el líder adjunto Tom Watson por su postura ante el Brexit. Corbyn intervino para desactivar el enfrentamiento.

Cuando se le preguntó si el Partido Laborista haría campaña para permanecer en la UE o para salir con un acuerdo, Corbyn dijo a la BBC que organizaría una conferencia especial para determinar la postura de su partido después de las elecciones que se espera que se celebren antes de fin de año.

“Estoy al frente del partido, estoy orgulloso de dirigirlo, estoy orgulloso de la democracia del partido y, por supuesto, estoy de acuerdo con cualquier decisión que tome el partido”, dijo Corbyn.

Pero la jefa de asuntos Exteriores del partido, Emily Thornberry, instó a decidir ahora la postura de los laboristas en un nuevo referéndum, expresando su creciente temor de que tener una posición poco clara sobre el Brexit podría castigarlos en una elección.

“Me parece que una manera en la que podremos ayudarnos a nosotros mismos es tener una línea clara sobre el Brexit para que también podamos hablar de todo lo demás”, dijo durante un evento del Huffington Post.

JMSJ