Foto: Twitter @conaguayucatan Debido a la fuerte divergencia y advección de aire frío en altura que estará propagando una vaguada en niveles superiores de la tropósfera  

El aporte de humedad de la onda tropical 41 y el establecimiento de una vaguada favorecerán chubascos a tormentas fuertes en las porciones oriente, centro, sur y noroeste de Yucatán.

 

Según el último reporte del Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los vientos serían de componente este noreste de 15 a 25 km/h, con rachas mayores a los 40 kilómetros por hora en la zona costera del estado.

 

Para mañana lunes, las condiciones serán similares y también se esperan chubascos a tormentas fuertes en el centro, sur y noroeste de Yucatán, también como consecuencia del aporte de humedad de la Onda Tropical 41.

 

El meteorólogo Antonio Palma Solís advirtió, en su cuenta de Twitter, sobre la presencia de celdas de tormenta aproximándose al oriente y sur de Mérida, ante lo que recomendó a la población de la capital yucateca a estar atentos y tomar precauciones.

 

Añadió que el potencial de lluvias y tormentas eléctricas continuará este inicio de semana debido al paso de la onda tropical 42 y a una vaguada que se moverá desde el Occidente del Mar Caribe.

 

“Ambos sistemas estarán favoreciendo tormentas eléctricas de fuertes a muy fuertes, mismas que podrían venir acompañadas de vientos fuertes y caída de granizo de forma aislada”.

 

Esto último, debido a la fuerte divergencia y advección de aire frío en altura que estará propagando una vaguada en niveles superiores de la tropósfera.

 

MGL