Foto: Cuartoscuro En Jalisco se reportan afectaciones en cultivos básicos y a frutales, en los municipios de Cihuatlán, La Huerta y Tomatlán  

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que técnicos especializados evaluarán las áreas con daños a cultivos, principalmente frutales, ocasionados por el huracán Lorena en Colima y Jalisco, para iniciar los trámites de activación de aseguramiento e indemnización a productores afectados.

 

Al referir que los técnicos especializados son de la Sader, de los gobiernos de los estados y representantes de las aseguradoras, destacó que se mantiene un monitoreo permanente, auxiliado por el sistema de georreferenciación, a fin de atender con oportunidad los reportes y solicitudes de los productores afectados.

 

Asimismo, recordó que para atender las afectaciones en el sector agropecuario, los gobiernos estatales cuentan con las coberturas de aseguramiento, por lo que deberán iniciar los procedimientos para activar los seguros agrícolas y apoyar a los productores para generar condiciones que lleven a una pronta recuperación.

 

La dependencia federal refirió que hay afectaciones por el fenómeno meteorológico en el municipio de Manzanillo, Colima, y en la zona de Marabasco, limítrofe con el estado de Jalisco, impactando a plantaciones de banano y papaya.

 

En un comunicado, precisó que en Jalisco se reportan afectaciones en cultivos básicos (maíz, trigo y frijol) y a frutales, en los municipios de Cihuatlán, La Huerta (Chamela) y Tomatlán (Punta Perula), daños que están por cuantificarse tan pronto haya condiciones de acceso en la zona.

 

Afirmó que el compromiso es que tras concluir las evaluaciones de afectación se apliquen los seguros agropecuarios y esquemas de indemnización dirigidos a pequeños productores, así como la asistencia de técnicos especializados para la reactivación de las unidades productivas dañadas por el huracán.

 

?La dependencia detalló que en el estado de Colima están aseguradas 93 mil hectáreas, de las cuales 63 mil 403 son de cultivos perennes: plátano, papaya, tamarindo, café, piña, caña, aguacate y zarzamora; el restante, cubre la siembra de granos básicos.

 

Mientras que en Jalisco, existe una cobertura para 525 mil 126 hectáreas, de las que 15 mil 943 son de perennes (plátano, papaya, mango, tamarindo y café) y el resto corresponde a granos.

 

 

 

jhs