Foto: Reuters | Archivo La cancillería explicó que los aviones C560 de la Fuerza Aérea de Colombia operan de manera permanente en el espacio aéreo colombiano, “incluso cerca de la frontera con Venezuela"  

BOGOTÁ. El gobierno de Colombia negó este sábado que aviones de su Fuerza Aérea lleven a cabo operaciones de espionaje en la frontera con Venezuela, como algunos medios de comunicación venezolanos lo divulgaron.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia emitió un comunicado en el que destacó que la desinformación en nada ayuda en “la generación de tranquilidad que requieren nuestros pueblos”.

Aseguró que ese tipo de divulgaciones sólo distraen la atención “sobre la verdadera provocación que se genera día a día con las demostraciones de fuerza y despliegue de armamento de la Operación Soberanía y Paz 2019”, que implementó el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La cancillería explicó que los aviones C560 de la Fuerza Aérea de Colombia operan de manera permanente en el espacio aéreo colombiano, “incluso cerca de la frontera con Venezuela, no para hacer inteligencia, como falsamente se sostiene, sino para hacer seguimiento e interdicción de aeronaves al servicio del narcotráfico, que con frecuencia salen desde territorio venezolano”.

Detalló que los aviones C560 operan en ejercicio pleno de la soberanía colombiana “lo que para nada puede confundirse con supuestos actos de provocación”, y adelantó que seguirán cumpliendo con su misión de precautelar el espacio aéreo colombiano.

Las relaciones diplomáticas entre Bogotá y Caracas están rotas desde febrero pasado y la frontera común es escenario de constantes tensiones, luego que el opositor venezolano Juan Guaidó se autoproclamó presidente encargado de Venezuela, y Colombia lo reconoció, junto con otros 50 países.

En medio de las tensiones, el presidente Maduro ordenó a partir del 10 de septiembre pasado la realización de ejercicios militares en la frontera con Colombia, a donde se desplegaron tropas y armamento.

JMSJ