Sensores sísmicos no aumentan desde 2012

Desde 2012 no se han colocado más sensores sísmicos alrededor de la Ciudad de México, aunque de 2006 a 2012 pasaron de 12 a 96, aseguró Armando Cuéllar Martínez, coordinador de Investigación y Divulgación del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), asociación encargada de los detectores.

Cabe recordar que, luego del sismo de 2017, autoridades mencionaron la necesidad de aumentar los sensores alrededor de la Ciudad de México (pues el terremoto de hace dos años provino de Puebla); sin embargo, ésto no se ha realizado.

En una entrevista con 24 HORAS, aseguró que “en la administración del Gobierno de la Ciudad de México en el período 2006-2012 se logró ampliar la cobertura de detección sísmica: de disponer de sólo 12 sensores (en una franja de la costa de Guerrero) a 60 (en las regiones sísmicas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla); además, se integró la red de detección sísmica de Oaxaca para conformar el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) con 96 sensores sísmicos”, detalló.

Aún así, en caso que se presente un sismo con una proximidad de menos de 130 km, como el del 19 de septiembre de 2017, destacó que se cuenta con la capacidad de advertirlo algunos segundos antes que se perciba el movimiento en la Ciudad de México.

Recordó que de 2012 a 2018 se logró la incorporación de la difusión de alerta sísmica a través de seis mil 700 altavoces que dependen del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5); en la administración actual, se dispone de más de 12 mil altavoces con la capacidad de difundir la alerta sísmica.

También recordó que en ese último período se propuso equipar de receptores multialerta a más de dos mil ochocientas escuelas públicas de educación básica, sin embargo, “convendría conocer el estado técnico que guarda dicha infraestructura”.

Además de la Ciudad de México, otras ciudades que difunden la alerta sísmica oficial ya sea por radio AM/FM, TV, sistemas multi-alerta, o altavoces son: Acapulco, Chilpancingo, Oaxaca, Toluca, Puebla, Morelia y el estado de Morelos.

Presupuesto

Sobre el presupuesto para el SASMEX, Cuéllar Martínez aseguró que la inversión para operar y conservar la red de detectores sísmicos estimada para 2019 es de aproximadamente 55 millones de pesos; sin embargo, sólo la Ciudad de México celebró un contrato de conservación, operación y viabilidad tecnológica por 27 millones de pesos para 2019.

“Las inversiones que Cires estima y propone año con año a los gobiernos, sufren por lo general reducciones, en algunos casos para lograr celebrar un contrato se han hecho reducciones de casi el 50% y en algunos años simplemente no se logró celebrar contrato alguno”, destaco; regularmente, el Cires recibe financiamiento de los gobiernos de Oaxaca, Guerrero, municipio de Puebla y, principalmente, de la Ciudad de México.

Cifras

60 sensores sísmicos patrocinados por la Ciudad de México
36 sensores sísmicos financiados por Oaxaca

LEG