Foto: Cuartoscuro En noviembre de 2018 esperaba un crecimiento de 2.5% para 2019  

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ajustó por tercera vez consecutiva, su expectativa de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2019, al pasar de 1.6%, pronosticado en mayo pasado, a solo 0.5%, ante la incertidumbre que persiste por las políticas públicas del nuevo Gobierno.

 

En su reporte “Perspectivas Económicas Intermedias”, la OCDE resaltó que el crecimiento económico del país se desaceleró bruscamente, debido a factores temporales como huelgas y mayor incertidumbre política.

 

No obstante, enfatizó que en medida que estos factores se desvanezcan, se reduzcan las tasas de interés, las remesas se mantengan fuertes y exista un aumento del salario mínimo, se podría fortalecer el crecimiento del PIB en 2020, el cual también fue recortado de 2% a 1.5%.

 

De igual forma, precisó que el recorte en el crecimiento económico se da en un entorno donde el crecimiento global está debilitado en medio de la creciente incertidumbre, al igual que la evolución en muchas economías de mercados emergentes fue inferior a lo previsto.

 

A su vez, sentenció que “la perspectiva global se ha vuelto cada vez más frágil e incierta”, puesto que el crecimiento del PIB es moderado y el comercio mundial se está contrayendo. La expansión de la economía global será de 2.9% para este año y de 3% para 2020, cifras inferiores a las estimaciones hechas en mayo de 3.2% y 3.4%, respectivamente.

 

“Estas serían las tasas de crecimiento anual más débiles desde la crisis financiera, con los riesgos a la baja que continúan aumentando”.

 

 

 

jhs