Foto: Especial Se fijó una zona de prevención desde Puerto Cortés a Cabo San Lázaro y dos zonas de vigilancia desde San Evaristo a Loreto y desde San Lázaro a Puerto Andresito  

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que Lorena, nuevamente huracán de categoría 1, provocará lluvias extraordinarias en Baja California Sur y torrenciales en Nayarit y Sinaloa en las próximas horas.

 

El fenómeno hidrometeorológico se ubica a 95 kilómetros al este-sureste de Cabo San Lucas y tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 150 km/h.

 

De acuerdo con el más reciente reporte de Conagua, Lorena ocasionará rachas de viento superiores a 80 km/h con oleaje de tres a cinco metros en costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, así como viento con rachas mayores a 50 km/h con olas de uno a tres metros en costas de Jalisco y Colima.

 

Por ello, en el estado de Baja California Sur se estableció una nueva zona de prevención desde La Paz hasta Puerto Cortés, así como una zona de vigilancia desde La Paz a San Evaristo.

 

También se fijó una zona de prevención desde Puerto Cortés a Cabo San Lázaro y dos zonas de vigilancia desde San Evaristo a Loreto y desde San Lázaro a Puerto Andresito.

 

En tanto que la tormenta tropical Mario se localizó aproximadamente a 555 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento al nor-noreste a siete km/h, lo que refuerza las lluvias generadas por Lorena.

 

Ante estas condiciones podrían registrarse deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

 

 

 

jhs