Foto: @SkyAlertStorm/Twitter Autoridades aconsejan a la población tomar precauciones por posibles deslaves, desbordamientos o afectaciones en caminos y tramos carreteros  

La tormenta tropical Lorena, que ha causado torrenciales lluvias en la costa mexicana del Pacífico, se convirtió nuevamente este viernes en huracán mientras se acercaba al destino turístico Los Cabos, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

 

El ciclón, que el jueves se había degradado a tormenta, generaba vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (kph) y se ubicaba a 95 kilómetros al este de Cabo San Lucas.

 

Se prevé que el centro de Lorena, que avanzaba a 15 kph con dirección oeste-noroeste, pase en las próximas horas muy cerca o sobre tierra en la costa sur de la península de Baja California, donde se localizan los centros vacacionales San José del Cabo y Cabo San Lucas, muy visitados por turistas estadounidenses.

 

Lorena, un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, ha provocado esta semana fuertes precipitaciones en estados de la costa occidental de México.

 

“El sistema generó lluvias torrenciales con acumulados superiores a 200 litros por metro cuadrado en Colima y Jalisco, y se prevé que en las próximas horas provoque lluvias extraordinarias en Baja California Sur“, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México.

 

La tormenta tropical Mario, que se ubicaba a 590 kilómetros al sur de la península de Baja California, exacerbaba las precipitaciones en la costa mexicana.

 

Conagua recomendó a la población tomar precauciones ya que podrían registrarse deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros. Las clases se han suspendido en estados afectados por las fuertes lluvias.

 

Autoridades locales mantenían una alerta de huracán desde La Paz a Puerto Cortés.

 

PAL