Distinguidos del Premio Nobel de la Paz reunidos en Yucatán se pronunciaron por reforzar los trabajos para lograr la paz mundial, así como disminuir la pobreza y la desigualdad, e hicieron un llamado a otras naciones para unirse al “noble propósito”.

En el marco de la inauguración de la 17 Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, el gobernador del estado de Yucatán y anfitrión del evento, Mauricio Vila Dosal, aseguró que la necesidad de construir y mantener dicho propósito “es un tema que requiere atención prioritaria y comprometida por parte de la comunidad internacional”.

“Hemos preparado un evento que, gracias a su presencia, podrá marcar un antes y un después en la historia de las Cumbres Mundiales de Premios Nobel de la Paz. Un evento abierto e incluyente, en el que todos pueden participar activamente por un mismo objetivo: trabajar por un mundo mejor”, puntualizó.

Destacó como un gran orgullo el hecho de que Yucatán sea la sede para la edición 17 de la cumbre, ya que “por primera vez en la historia, acuden 30 Premios Nobel de la Paz”

“Yucatán es un estado que se consolida en materia económica; en inversiones, tanto nacionales como internacionales, en turismo. Es un estado que se reconoce por la seguridad y calidad de vida; pero que sea la sede de esta Cumbre es un reconocimiento a todos los yucatecos que se esfuerzan día a día para hacer de él un estado pacífico y seguro”, afirmó Vila Dosal.

En tanto, la presidenta del secretariado permanente de la cumbre mundial, Ekaterina Zagladina, invitó a los presentes a asumir el compromiso de hacer de la paz una forma de vida y a trabajar por la disminución de la pobreza, la desigualdad y la evolución de la especie.

El ganador del Premio Nobel de la Paz 2016 y ex presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, invitó a los presentes y a todos en el mundo a unirse por la lucha y búsqueda de la tranquilidad entre los pueblos y los seres humanos.

“Por cada gobernante insensato hay millones de ciudadanos decididos a preservar la tolerancia y la convivencia; por cada terrorista cegado por el odio, hay millones de hombres y mujeres que quieren construir una sociedad justa. Estamos para dejar nuestra marca por la paz y para invitar a otros a que se unan a este propósito”.

Finalmente, la líder indígena guatemalteca y también ganadora del Premio Nobel de la paz, Rigoberta Menchú, hizo un llamado a la juventud mexicana, quien, aseguró, es víctima de la exclavitud contemporánea, a impulsar inciativas por una relación mas fraternal y valorativa de los idiomas, las culturas y la diversidad.

Frases

“Dejar una marca por la paz es entender que todos los seres humanos somos uno, es trabajar por la disminución de la pobreza y por la evolución de la especie, donde el amor el perdón puedan realizarse”.

Presidente de la cumbre mundial, Ekaterina Zagladina.

“Decimos no a las armas nucleares, a la intolerancia, a la falta de respeto, al racismo, a la discriminación y a la valoración del ser humano como ser prodigioso”.

Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la paz.

LEG