Foto: Cuartoscuro Lo anterior luego de que calificó como “jóvenes valientes” a los asesinos del empresario Eugenio Garza Sada, dado en la década de los 70  

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) negó que se esté haciendo apología de la violencia y ofreció una disculpa por las declaraciones de su director Pedro Salmerón, a través de un comunicado de prensa.

 

Lo anterior luego de que calificó como “jóvenes valientes” a los asesinos del empresario Eugenio Garza Sada, dado en la década de los 70.

 

“A nadie se pretendió ofender con el adjetivo “valientes” que calificó a esos jóvenes; al contrario, en la nota se quiso reivindicar la figura de Garza Sada. “Valiente” no significa ser héroe ni hacer lo correcto. Ofrecemos una sincera disculpa a quienes se ofendieron por este adjetivo, que no fue en el sentido de justificar su acción que terminó en la muerte del empresario”, expresó en referencia a una publicación de Facebook que recordaba la efeméride.

 

“El INEHRM no reivindica la lucha armada ni hace una apología de la violencia. Lo que busca es dar a conocer una historia que no se conoce, rescatar del olvido una etapa de la historia de México en la que los luchadores sociales no existen”, se lee en el documento.

 

 

 

jhs