El rubro de Protección Civil tiene una atención especial en la actual administración, la cual está lista ante cualquier emergencia, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos preparados, contamos con el apoyo de los Gobiernos municipales, estatales; hay un trabajo coordinado, y desde luego se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa.

“Nuestro pueblo, entre otras virtudes, es un pueblo fraterno, solidario, que siempre son los primeros en brindar auxilio. Ahora nos hemos propuesto que no se quede atrás el Gobierno, que se llegue primero en caso de una desgracia”, dijo durante la entrega nacional del Premio Nacional de Protección Civil 2019.

El mandatario envió a los familiares de las víctimas de los sismos de 2017 y 1985 un abrazo fraterno.

Guarda luto

A las 7:16 horas de la mañana, el Presidente salió de la puerta central de Palacio Nacional, acompañado de miembros del gabinete para realizar el izamiento de la bandera a media asta en el Zócalo capitalino.

Se realizaron honores a la bandera, al Presidente y la banda de guerra de la Sedena entonó el toque de silencio en memoria de las víctimas de los sismos.

Por el luto, el mandatario precisó que suspendió la acostumbrada conferencia matutina; en lo que va de su administración ha cancelado en nueve ocasiones.

A las 10:00 horas, y solicitando no ser captado por cámaras para no tener protagonismo, el mandatario participó en el Macrosimulacro 2019; su punto de evacuación fue el Jardín Emperatriz de Palacio Nacional; salió junto con su esposa Beatriz Gutiérrez.

En tanto, luego de participar en el simulacro, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, resaltó que en México “ya tenemos una cultura de prevención y todos seguimos las instrucciones de los expertos; estamos conscientes de cómo nos debemos comportar ante eventos naturales como sismos y huracanes”.

En el Senado, integrantes de todos los partidos políticos guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los sismos de 2017 y 1985, y reconocieron a los miles de héroes anónimos que emergieron en los terremotos.

“Hoy más que nunca México y los mexicanos estamos de pie, nos esforzaremos en seguir construyendo un mejor futuro”, destacó la presidenta del Senado, Mónica Fernández.

La bancada del PAN denunció que a pesar de que el entonces candidato a la Presidencia, López Obrador afirmó que su partido (Morena) había entregado la mitad de sus prerrogativas de campaña a los damnificados del 19-S –que se traducen en 103 millones de pesos–, Morena incumplió, pues no entregó el dinero.

LEG