Con el objetivo de facilitar un acompañamiento más humano y digno a los familiares de los derechohabientes Instituto Mexicano del Seguro Social, la Fundación IMSS ha entregado más de 21 mil 414 sillas-cama en cuatro años a todas las unidades médicas del país.

 

Tan sólo en lo que va de este 2019, la fundación entregó más de tres mil 600 sillas-cama al IMSS con un valor de nueve millones de pesos.

 

La directora general de la Fundación IMSS, Ana Lía García García, señaló que el promedio de estadía de una persona hospitalizada es de hasta seis días, equivalente a 144 horas; tiempo en que un familiar debe acompañar a su paciente.

 

Por lo que con la donación, dijo, se espera otorgar a los acompañantes de los derechohabientes una estancia más confortable, ya que “cuando un paciente está tranquilo por su familiar, ayuda y acelera la recuperación”.

 

Detalló que cada silla-cama beneficia a mil 95 familias por año, “si esto lo multiplicamos por 10 años (tiempo de vida promedio de cada silla-cama) favorece a más de 10 mil familiares”, indicó.

 

El titular de la Unidad de Atención Médica del IMSS, Juan Manuel Romero, explicó que actualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con aproximadamente 0.6 camas por cada mil derechohabiente.

 

“Si nosotros estamos pidiendo que haya un familiar por lo menos acompañando a cada enfermo, pues por supuesto que nuestro número de camas para familiares es mucho menor, por lo que esta es una buena iniciativa”, aseguró.

gac