Si hoy fueran las elecciones en los 15 estados donde se elegirán nuevos gobernadores en 2021, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganaría en 13 de éstos, donde Baja California destaca con 66% de votación efectiva.

De acuerdo con una encuesta de tendencias electorales elaborada por Campaigns & Elections México (C&E), revela que además de BC, Morena obtendría Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

La encuesta, realizada del 2 al 29 de agosto pasado, muestra que en Baja California, donde actualmente gobierna el Partido Acción Nacional (PAN), con Francisco Vega de Lamadrid, quedaría en manos de Morena con una amplia ventaja.

En votación total, Morena obtendría 41% de votos,pero en la votación efectiva el margen es más amplio, de 66%, contra el 13% del PAN en votación total y 20% en votación efectiva.

En tanto, los estados de Campeche y Colima, empataron en 57% de votación efectiva hacia Morena; Guerrero y Nayarit con 67%, respectivamente; Michoacán con 60%, Zacatecas con 59%, Tlaxcala con 55%, Campeche y Colima con 57%, respectivamente; Baja California Sur con 53%, San Luis Potosí con 52%, Sinaloa con 51%, Sonora con 50% y Chihuahua con 48%.

La encuesta titulada Segundo Ranking de Gobernadores, Tendencias electorales rumbo a las 15 gubernaturas de 2021, se levantó entre 19 mil 200 ciudadanos mayores a 18 años que viven en los estados, 600 por cada uno de los 32 estados del país y se hizo de manera telefónica.

El margen de error de la misma es de +/- 4.9% con un intervalo de confianza de 95; la encuesta fue realizada y financiada por C&E a Varela y Asociados.

Mientras que el PAN sólo se quedaría con Querétaro y recuperaría Nuevo León; en el primer estado la votación efectiva sería de 44%, contra 37% de Morena y en la entidad norteña, ganaría por 40% a favor de los panistas contra 28% de Morena.

Morena encabezaría preferencia

El Movimiento Regeneración Nacional continuaría con su efecto de arrasar en las elecciones intermedias; pues de las 15 gubernaturas que se disputarán en 2021, 13 quedarán en sus manos y dos en el Partido Acción Nacional

Xavier Rodríguez

LEG