La fracción de Morena en la Cámara de Diputados hizo valer su mayoría para aprobar, en lo general y en lo particular, la Ley Reglamentaria del Artículo Tercero Constitucional sobre la mejora continua de la educación, con críticas e intentos de la oposición de posponer el debate.

 

Con 284 votos a favor y 123 en contra en lo general, y 273 y 113 en lo particular, se aprobó el dictamen de Ley, cuyo objetivo es regular el Sistema Nacional y crea la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación y el Sistema Integral de Formación, Actualización y Capacitación, que será retroalimentado por evaluaciones diagnósticas.

 

El dictamen aprobado establece que el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación será un conjunto de actores, instituciones y procesos estructurados y coordinados, con el objetivo de garantizar la excelencia y equidad de los servicios educativos prestados por el Estado.

 

A su vez, más tarde el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que expide la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

 

Con 234 votos a favor, 81 en contra y cero abstenciones, fue aprobada la ley que entre otras cosas establece los procesos para la admisión, promoción y reconocimiento del personal docente.

 

Con este aval se completó, durante la madrugada de este viernes, la discusión de las tres leyes secundarias de la reforma educativa y ahora toca al Senado de la República el análisis correspondiente.

gac