InSight Lander
Imagen: NASA JPL La sonda InSight se encuentra en la superficie de Marte desde noviembre de 2018 realizando mediciones geofísicas.  

La sonda robótica InSight de la NASA, que se encuentra en la superficie de Marte, detectó por primera vez pulsaciones magnéticas cuyo origen es desconocido.

 

La nave fue colocada en superficie marciana en noviembre de 2018, y realiza mediciones geofísicas para entender la evolución y características del planeta rojo, como son mediciones de temperatura en la superficie, la detección de sismos y la medición de su campo magnético.

 

De acuerdo con los hallazgos presentados durante una reunión del Congreso Europeo de Ciencias Planetarias y de la Sociedad Astronómica de Estados Unidos, la actividad magnética de Marte es altamente activa.

 

Además de las extrañas pulsaciones detectadas, la información de la nave descubrió que la superficie del planeta es mucho más poderosa en términos magnéticos de lo que preveían los investigadores.

 

Los sensores encontraron una capa conductiva de electricidad muy particular de unos 4 kilómetros debajo de la superficie del planeta.

 

Es muy pronto para lanzar especulaciones, pero existe la posibilidad de que dicha capa pudiera ser una reserva de agua líquida.

 

 

DM