Para nadie son extraños los malos datos con los que avanza el Turismo en nuestro país, más allá que les quieran ver el lado positivo, más aún si solo se plasman sin un comparativo, sobre todo después de observar la caída de 0.6% registrada por el INEGI al primer trimestre del año, eso sin olvidar los sitios perdidos en el ranking turístico 2018 que congrega las cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Uno de los principales problemas es que se cedió el uso de “México” como marca registrada, para uso en Ferias Internacionales, a la firma Creatividad y Espectáculos S.A. de C.V. (CREA), filial de la poderosa CIE, que preside Alejandro Soberón. Así como la organización de las próximas seis ediciones del Tianguis Turístico nacional, de lo cual ya le había hablado en este espacio.

El meollo recae en que el empresariado del sector ha realizado diversas quejas internamente sobre los altos pagos que la firma pide para que puedan obtener algún espacio en dichos eventos, ya que rondan nada más y nada menos que los 7 mil millones de dólares, esto sin considerar los gastos de hospedaje y avión, en caso de requerirse. Dicha situación choca con los valores de la llamada Cuarta Transformación, sobre todo al considerar que buscan el bien de la nación y no el enriquecimiento de algún destinatario con nombre y apellido.

Ahora el riesgo de perder presencia a nivel internacional se profundiza, ya que nadie puede costear los requerimientos de CREA. No cabe que es un asuntito más que tiene que atender Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, porque no hay duda que por unos pagaremos todos, pues mientras una empresa sale a flote, el resto se quedará sin proyección internacional. El dato adicional es que de dichos foros depende en gran medida la atracción de nuevos visitantes y que el Turismo representa el 8.7% del Producto Interno Bruto. De otros temas del sector, y de la empresa en cuestión, ya le hablaré.

Cátedra de Economía

Quien esta semana dio cátedra de economía circular fue la embotelladora Corporación RICA, pues dentro del Foro de Residuos y Economía Circular llevado a cabo en Coparmex Hidalgo, de Ricardo Rivera, se analizó a detalle la situación actual de la gestión de los residuos en México, así como la importancia de que el sector empresarial migre a este modelo.
El evento tuvo la participación de la asociación civil Ecoce, de Jorge Treviño, y la firma PetStar, que dirige Jaime Cámara, quienes hablaron del rol del Gobierno en el manejo de los residuos sólidos y de la importancia de desarrollar nuevos modelos de negocio. En el caso de las botellas de plástico, PetStar es un referente de este tema, toda vez que recicla hasta 3,100 millones de botellas al año, mismas que vuelve a reincorporar al mercado de la Industria Mexicana de Coca-Cola.

Acreditación histórica

Por primera vez en nuestro país y Latinoamérica, la Entidad Mexicana de Acreditación de Jesús Cabrera, otorgó la primera aprobación para certificar el cumplimiento de la Norma ISO 21001:2018: “Sistemas de Gestión para Organizaciones Educativas: Requisitos con orientación para su uso”, a la empresa ACCM América, que dirige Luis Cárdenas. Este aval permitirá alcanzar los objetivos y planes de acción para las instituciones educativas, en rubros como promover el autoaprendizaje, además de contar con procesos consistentes y herramientas de evaluación para demostrar y aumentar la efectividad y eficiencia.

Voz en Off

Este tema le va a interesar ya que el senador Ricardo Moreno Bastida de MORENA y suplente del mexiquense Higinio Martínez, se dio de alta como Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, así como Presidente Especial para dar seguimiento a los hechos ocurridos el 24 de diciembre de 2018 en el Estado de Puebla, donde la tarde de ese día la recién nombrada Gobernadora del Estado de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, Rafael Moreno Valle, perdieron la vida…Prácticamente está todo listo para que los empresarios tomateros hagan oficial la firma del
pacto que se firmó para suspender la investigación dumping contra el producto mexicano. Irán a Washington, tendrán una última reunión en el Departamento de Comercio de Estados Unidos con Wilbur Ross, y listo, todos estrecharán sus manos…

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi