Foto: Cuartoscuro En el marco del Día Mundial del Consumo Responsable de Alcohol, el Consejo Ciudadano informó que ha recibido 217 reportes  

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México afirmó que el control de las chelerías es un factor fundamental en la recuperación de la seguridad ya que está vinculado a la disminución de al menos cinco problemáticas importantes: riñas, faltas cívicas, acoso callejero, robo de autopartes y venta de drogas.

 

En el marco del Día Mundial del Consumo Responsable de Alcohol, el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, reconoció que controlar este tipo de establecimientos es una tarea en la que deben de participar las autoridades, los ciudadanos y los empresarios.

 

“En este tema todos somos corresponsables, se necesita que la gente denuncie la venta de alcohol ilegal o a menores de edad, que las autoridades continúen con los programas de verificación y que los empresarios o emprendedores terminantemente interrumpan el establecimiento de negocios que estén al margen de la ley”, destacó.

 

Informó que de enero a la fecha en la Línea de Seguridad (55) 5533-5533 se han recibido 217 reportes vinculados a chelerías. En éstos se señalan al menos dos problemáticas relacionadas con el consumo de alcohol.

 

En el 48% de los casos se reportaron faltas cívicas como orinar en vía pública, colocar enseres para obstruir la circulación y ruido excesivo.

 

En el 24% de los reportes se señala la existencia de riñas, en al menos el 11.22% estuvo involucrada alguna arma de fuego.

 

Los eventos vinculados con la venta y el consumo de drogas o alcohol adulterado representan el 23%.

 

En menor medida se reportó la comisión de acoso sexual (1.6%) y el robo de autopartes y a transeúnte (1.2%). La alcaldía de Iztapalapa es la que más reportes acumula con 21. 83%, le sigue Cuauhtémoc con el 11.3% de los reportes y Gustavo A. Madero con el 10.78%.

 

De acuerdo con la información proporcionada por los usuarios, el 35.43% de las chelerías se ubica en locales, 29.66% en la vía pública y 27.56% en casa habitación.

 

Salvador Guerrero Chiprés mencionó que la denuncia ciudadana es parte fundamental de las acciones que realiza el gobierno para terminar con este tipo de giros.

 

Asimismo, recordó que el pasado 11 de septiembre el Consejo Ciudadano firmó una alianza por el consumo responsable con el Grupo Modelo la cual se basa en tres ejes fundamentales: no consumo de alcohol a menores,
no tomar y manejar y evitar el consumo excesivo.

 

Como parte de esta alianza el Consejo Ciudadano impartirá talleres sobre la prevención de adicciones y difundir en las diferentes plataformas material informativo que promueva la responsabilidad compartida y el consumo moderado de alcohol entre los jóvenes.

 

 

 

jhs