La Guardia Nacional es la institución de seguridad que menos inspira confianza a los ciudadanos, quienes se sienten mejor protegidos por el Ejército, la Marina y la Policía Federal, reveló estudio de GEA-ISA.

De acuerdo con los resultados del estudio México: la gobernabilidad en tiempos de la cuarta transformación, aunque la Guardia Nacional cuenta con un amplio respaldo social, las Fuerzas Armadas y la Policía Federal, que están en vías de extinción, inspiran más confianza ciudadana.

El Ejercito tiene un porcentaje de confianza de 38%; la Marina 35%; la Policía Federal 33% y la Guardia Nacional 29%.
Gobierno

Aunque la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene en niveles sostenidos desde marzo, para GEA-ISA no representa un hecho histórico porque es similar a la que registraron los primeros meses Vicente Fox y Felipe Calderón,
La variación en la aprobación de la gestión presidencial tuvo una ligera disminución al pasar de 66% en marzo a 61% en septiembre. En el estudio, realizado en la primera semana de este último mes, el número de personas que muestran desaprobación (30%) ya es mayor al de los ciudadanos que manifiestan su respaldo incondicional (24%).

Según el análisis, la aprobación de seis de cada 10 mexicanos está sostenida por el optimismo en el crecimiento económico, la valoración positiva del presidente como persona y el despliegue de programas sociales, en tanto que las principales resistencias al Gobierno.

La mayoría de encuestados señalaron que se identifican con el partido Morena, y aunque éste obtuvo los mejores calificativos, el ejercicio de GEA-ISA advierte que la brecha con la oposición se está cerrando.

“En resumen, el respaldo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador sigue siendo elevado pero empieza a mostrar señales de desgaste”, concluyó el estudio.

LEG