PARÍS, FRANCIA.- El Gobierno de México se pronunció en contra de la venta ilegal de un lote de 95 piezas precolombinas, llevada a cabo ayer en la reconocida casa de subastas Drouot de esta ciudad capital, por lo que levantó una denuncia ante la Fiscalía General de Francia y entabló una serie de contactos diplomáticos para exigir la restitución del acervo.

A través del embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, la Cancillería expresó su rechazo al remate de este lote y dio a conocer que, de las 95 figuras subastadas, al menos 23 son falsas, de acuerdo con dictámenes elaborados por el mexicano Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El representante diplomático acudió a la casa Drouot momentos antes de la venta, considerada ilegal por el Gobierno de México, para intentar detener la comercialización de este patrimonio nacional.

También se llevaron a cabo tres reuniones con la Cancillería francesa y el Ministerio de Cultura, así como con la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, Educación y Cultura (UNESCO), cuya dirección de Patrimonio Cultural envío cartas a la subastadora y al órgano regulador de estos comercios en Francia

Sin embargo, las exigencias de Gómez Robledo no fueron escuchadas, pese a los argumentos jurídicos esgrimidos, y el lote fue rematado casi en su totalidad (93%) por un monto equivalente a 18.5 millones de pesos.

De acuerdo con información de la embajada mexicana, las piezas vendidas en París, que pertenecían a los coleccionistas franceses Manichak y Jean Aurance, provienen del Valle de México, Guerrero, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

En días pasados, el INAH presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), instancia que hizo llegar al Ministerio de Justicia de Francia una solicitud de asistencia jurídica. Asimismo, el Gobierno de México acudió ante la Interpol para verificar si esta corporación tiene registrado dichos bienes como robados.

Gómez Robledo informó que México presentó una nota diplomática ante el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia para denunciar la venta ilegal, y sostuvo cinco reuniones con funcionarios de la Cancillería y el Ministerio de Cultura de este país.

“Nos hemos topado con la negativa de la casa de subastas de suspender esta venta, que planteábamos nosotros como un primer paso para entablar un diálogo que permitiera la restitución de las piezas a su único propietario que no es otro que México”, afirmó.

Acompañado por la Directora General de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Laura González, Gómez Robledo anunció que México tomará las acciones necesarias para evitar este tipo de subastas.

Según medios franceses, Alexandre Millon, comentó que los reclamos diplomáticos y jurídicos mexicanos eran una forma de publicidad, comenzando con la puja como estaba previsto.

“El círculo vicioso se alimenta de la falsificación de piezas; la falsificación fomenta el saqueo, y el saqueo, a su vez, fomenta la comercialización, y fomenta la falsificación”, apuntó Gómez Robledo.

CON INFORMACIÓN DE ASTRID LEÓN 

Asume Francia lucha contra ventas ilegales

Por: Jorge X. López

Tras consumarse la venta de piezas arqueológicas en la subasta de la casa Millon, en Francia, la embajadora de ese país en México, Anne Grillo, aseguró que su Gobierno está comprometido en la lucha contra el tráfico ilegal de bienes culturales.

Entrevistada en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la diplomática confirmó la existencia de una demanda judicial de parte de las autoridades mexicanas en su país, por la comercialización del patrimonio, pero declinó comentarios, por existir una investigación abierta.

“Francia entiende la demanda”, señaló, “porque las autoridades mexicanas y Francia están comprometidos en la lucha contra el tráfico ilegal de bienes culturales”.

Francia, destacó, quiere compartir prácticas de servicios especializados de aduanas y policías.

LEG