Foto: El evento que se realizó en coordinación con diferentes dependencias del Gobierno capitalino, inició a las 10:00 horas con la activación de la alerta sísmica  

Mientras que Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, reportó 26 lesionados durante el “Macro Simulacro Nacional 2019” en la capital del país, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que dicho evento concluyó con “saldo blanco”.

De acuerdo con la instancia, sus elementos tuvieron una amplia participación durante este ejercicio que se realizó en conmemoración de los movimientos telúricos ocurridos en los años 1985 y 2017.

El evento que se realizó en coordinación con diferentes dependencias del Gobierno capitalino, inició a las 10:00 horas con la activación de la alerta sísmica que se dio a través de los 12 mil 139 altavoces operables del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5) de la Ciudad de México, así como de estaciones de radio y televisión que cuentan con el servicio de alerta, además de edificios públicos y escuelas que cuentan con alarmas.

El titular de la SSC coordinó las acciones de la actividad preventiva desde este punto estratégico, donde en punto de las 10:00 horas emitió a través de la frecuencia de radio policial de la puesta en marcha inmediata de los protocolos por sismo de alta intensidad a todos los cuadrantes de sector de la Ciudad de México.

Al momento entraron en activación los sobrevuelos de cinco helicópteros -Cóndores-, las brigadas de rescate del ERUM, la revisión de las instalaciones estratégicas desde el aire y con personal operativo en tierra, así como la rápida coordinación con las alcaldías para el reporte de daños.

En tanto, mandos de la SSC monitorearon las actividades desde la Sala de Crisis de la dependencia para coordinar las estrategias para la atención de las emergencias.

La Policía Capitalina realizó la recreación de personas atrapadas en estructuras dañadas o automóviles siniestrados como muestra de su capacitación y preparación para salvar a la ciudadanía en situaciones de riesgo, por lo que en esta actividad tuvo participación personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), que cuenta con la Acreditación Nacional USAR para Equipos de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas.

Por su parte, las tripulaciones de los helicópteros de la Dirección General de Servicios Aéreos –Cóndores- sobrevolaron por diferentes zonas de la ciudad y realizaron maniobras en caso de traslado inmediato para víctimas que resultaran heridas tras el supuesto temblor o alguna otra emergencia.

Los policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito efectuaron cortes a la circulación en diferentes vialidades, con el fin de generar movilidad y salvaguardar la integridad física de los participantes que se concentraron en zonas de protección.

En el ejercicio por parte de la SSC participaron elementos de la policía preventiva, del Comando de Operaciones Especiales (COE), Unidad Táctica de Auxilio a la Población (UTAP), de las Subsecretaría de Control de Tránsito, Policía Bancaria Industrial (PBI), Policía Auxiliar (PA), y otras unidades pertenecientes a la dependencia como el ERUM que intervino en la acción con elementos acreditados por la USAR, con 16 ambulancias, 30 motocicletas y cuatro unidades especiales.

La dependencia contó con 3 mil elementos de la policía, desde los mandos más altos, los Coordinadores de Zona, los Directores Regionales, los Directores de Sector y los 2 mil 541 Jefes de Cuadrante, quienes fueron capacitados por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, con el tema de protocolo de actuación ante un sismo de magnitud importante que tuviera como consecuencia emergencias graves.

Cabe mencionar que el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) activó la alerta sísmica en las 18 entidades que participaron a nivel nacional. La hipótesis de este ejercicio fue un temblor de 8.6 grados con origen en las costas del estado Oaxaca, a cuatro kilómetros de profundidad.

JMSJ