Senadores de todos los partidos políticos, guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017 y reconocieron a los miles de héroes anónimos que emergieron en los terremotos.

 

“Hoy más que nunca México y los mexicanos estamos de pie, nos esforzaremos en seguir construyendo un mejor futuro”, destacó la presidenta del Senado, Mónica Fernández.

 

En voz de quienes hace dos años fungían como Jefe de Gobierno y jefes delegacionales, los senadores dieron testimonio de lo ocurrido durante y después del sismo de 2017.

 

La panista, Xóchitl Gálvez, quien era jefe delegacional en Miguel Hidalgo, narró cómo ella y sus colaboradores recorrieron las calles de su demarcación en apoyo a los vecinos; sin embargo ante los daños registrados en la delegación Cuauhtémoc, vecina de Miguel Hidalgo, se volcaron a apoyar a las víctimas sin pensar en colores, partidos ni fronteras.

 

El senador, Miguel Ángel Mancera, rindió homenaje a las víctimas, a los héroes anónimos y reconoció el trabajo de los cuerpos de rescate, médicos y enfermeras que sin pensarlo ayudaron de manera extraordinaria a los capitalinos.

 

Destacó que la tarde del 19 de septiembre de 2017, volvió a despertar las conciencias de todos para ser más solidarios y recordarnos que somos vulnerables y todos necesitamos de todos. Por eso, dijo, este día rendimos homenaje, en los que se reconoce las virtudes que sostienen al país y la gran capital.

 

Beatriz Paredes, senadora del PRI, consideró que el terremoto de 1985 fue el inicio de la nueva participación democrática en el país, incitada por la solidaridad y el resurgimiento de la ciudadanía.

 

La senadora de Morena, Citlalli Hernández, reconoció que todavía falta apoyo para muchos damnificados que siguen viviendo en campamentos ante la afectación que tuvieron sus viviendas y denunció que el sismo de 2017 dejó al descubierto la corrupción con la que se construyeron diversos inmuebles que se derrumbaron.

 

DAMG