Fiscalía reiniciará las pesquisas por desaparición de normalistas

Dado que la investigación actual está “sucia” y ha permitido la liberación de 77 personas de 142 detenidos, la indagatoria sobre la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, ocurrida hace casi cinco años, será reiniciada y sólo considerará las bases entregadas, informaron padres de los estudiantes.

Ello, luego de salir de una reunión que mantuvieron el día de ayer con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, el fiscal para el caso, Omar Trejo y el presidente Andrés Manuel López Obrador que duró alrededor de dos horas. (Aunque el mandatario sólo participó 20 minutos en seguimiento al compromiso de fingir como testigo de ésta).

De acuerdo con el abogado de los familiares, Vidulfo Rosales, se establecieron tres compromisos: reconstruir la investigación, buscar un mecanismo para que no se liberen a más personas y abrir una indagación interna en la Fiscalía General.

“Tenemos una investigación sucia, desaseada e irregular, pero creo que sí tenemos pequeños elementos que son las líneas de investigación que recomendó el grupo de expertos, (las cuales) son muy importantes y creo que esas serán las bases de esta nueva investigación.

“Prácticamente estamos en el inicio, tenemos que reconocerlo. Tristemente para los padres de familia estamos en ese punto”, lamentó el abogado.

Resaltó que el propio fiscal general reconoció que con lo que se tiene no hay forma de avanzar en el caso.

Respecto de las liberaciones, el fiscal especial para el caso, Omar Gómez Trejo, indicó que se ha apelado a cada una de las resoluciones judiciales y se inició una investigación interna por omisiones en la presentación de pruebas.

“Es una larga lista de funcionarios que han actuado en todos los tramos de responsabilidad”, señaló.

Al cuestionársele si hubo un planteamiento de fincar responsabilidades sobre el exprocurador Jesús Murillo, el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, y el secretario técnico del Consejo de Seguridad, Vidulfo Rosales respondió afirmativamente: “Indiscutiblemente (Murillo) es una persona responsable en la obstaculización investigaciones”, aseveró.

En cuanto a la liberación de las 77 implicados, Gómez Trejo lo tachó como un error, puesto que son personas que tienen información sobre el paradero de los estudiantes.

Resaltó que se acordó una nueva reunión en el mes de diciembre.

 

Frases

“Yo tengo fe y esperanza. La confianza se va a ir construyendo conforme vayan avanzando las investigaciones”, Doña Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio.

“Quisiéramos que esto ya termine, pero no tenemos la posibilidad de que en breve se dé. Tenemos que resistir hasta encontrar los estudiantes”, Melitón Ortega, vocero de los padres.

 

Pide escoger perfil honesto para CNDH

Ante el inicio del proceso para renovar el ombudsman nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó al Senado que se elijan personas íntegras.

“Que quede en manos de gente honesta, porque si se tiene a servidores públicos acomodaticios en esta institución, o en cualquiera, no cumplen con su responsabilidad”.

Resaltó que la autonomía de órganos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) queda en entredicho con las anteriores prácticas neoliberales.

Padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa se desmarcaron de la CNDH luego de que esta no avalara la denominada teoría de la verdad histórica.

“Hay muchos que quieren reelegirse y cuestionan, cuando fueron parte de una investigación que no fue objetiva”, expresó Vidulfo Rosales, abogado de los padres.

LEG