Foto: Cuartoscuro En el municipio de Pilcaya, el inmueble que ocupaba la presidencia municipal continúa con daños visibles  

A dos años de los sismos de 2017, la reconstrucción a escala nacional lleva un avance general de 30%, informó David Cervantes, comisionado para la reconstrucción.

 

En una conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario desglosó que en infraestructura de vivienda el avance es de 26%; en educación, 59%; salud, 17%, y cultura, 47%.

 

Lo anterior luego de que prácticamente tuvieron que reiniciar censos, pues se presentaron inconsistencias en la información entregada por la administración de Rosario Robles, precisó el secretario de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial, Román Meyer.

 

Comentó que durante la etapa de transición se infló el avance en materia de vivienda, pues no se había avanzado en 29%, sino en 21%.

 

“Cuando recibimos la estafeta nos dijeron que teníamos que dar la última vuelta; sin embargo, cuando arrancamos nos dimos cuenta que apenas estábamos iniciando”.

 

El funcionario criticó que la administración anterior prácticamente se dedicó a repartir tarjetas con recursos, pero no hubo un acompañamiento técnico para la reconstrucción, el cual sí se ha estado dando, junto con el diseño de un proyecto ejecutivo en el Programa de Reconstrucción actual.

 

Durante la presente administración se destinaron 29 mil millones 694 pesos para la reconstrucción del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), de los cuales 22 millones fueron para infraestructura de vivienda y escuelas; sin embargo, de esos faltan por ejercerse 5 mil millones, explicó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

 

Además, precisó que en esa bolsa están incluidos 2 mil 412 millones de donativos.

 

López Obrador aseguró que no habrá impunidad en los casos de constructoras que hayan hecho fraude con vivienda, que resultaron dañadas. Y aseguró que el programa de reconstrucción quedará concluido hacia 2020, pues no habrá limitante de recursos.

 

 

 

jhs