El Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados de Veracruz presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad por la separación de Jorge Winckler Ortiz como fiscal, debido a que consideran fue un acto ilegal, así como el nombramiento de la encargada de la Fiscalía, Verónica Hernández Giadáns.

El diputado Sergio Hernández señaló que el proceder del Gobierno estatal encabezado por Cuitláhuac García Jiménez y los diputados locales de Morena, fue un atentado contra la democracia y contra las leyes, y que la Comisión Permanente no tiene facultades para remover al titular de un órgano autónomo.

Indicó que el recurso promovido busca rescatar a Veracruz del Estado fallido en el que se ha convertido desde la administración actual, “donde no se respeta la autonomía de los órganos autónomos ni la división de Poderes”.

En conferencia de prensa, Sergio Hernández recordó que el Ejecutivo del Estado junto a los diputados locales de Morena, “realizan violaciones sistemáticas al Estado de Derecho, lo que ha colocado a Veracruz en una de las entidades más violentas del país”.

El recurso jurídico firmado por 17 diputados panista y fue presentado la noche del martes 17 de septiembre ante la SCJN, acompañado de varias cajas de pruebas con la que pretende acreditar que se violó la Constitución y lograra que se sancione a los responsables.

Cabe recordar que el pasado 3 de septiembre, Jorge Winckler Ortiz fue separado de su cargo como Fiscal del Estado temporalmente por no haber cumplido con la revalidación de su certificado de confianza.

Morena pedirá desaparición de poderes en Tamaulipas

Ante los amagos de los senadores del PAN de solicitar la desaparición de Poderes en Veracruz y juicio político al gobernador, Cuitláhuac García, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, advirtió que su partido también podría solicitar estos instrumentos jurídicos para el estado de Tamaulipas, gobernador por el PAN.

“Si el PAN inicia ese tipo de situaciones, me temo que el Grupo Parlamentario de Morena también habrá de iniciar procesos de desaparición de poderes en otros estados como Tamaulipas, donde la situación es particularmente grave en materia de inseguridad pública”, advirtió el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Por ello, hizo un llamado a los panistas a tener cordura y consideró que es “profundamente ignorancia jurídica pretender desaparecer Poderes en un estado cuando no se cumplen los extremos jurídicos del Artículo 76 Constitucional, que señala que, para tal efecto, tendrán que haber desaparecido los tres Poderes: jueces, magistrados, legisladores y el Ejecutivo y sus dependencias”.

Panistas piden restablecer orden 

En tanto, los senadores del PAN, pidieron a sus homólogos de Morena, restablecer el orden constitucional en Veracruz y con su voto a favor, buscar la desaparición de Poderes o iniciar un juicio político en contra del gobernador de esa entidad, Cuitláhuac García Jiménez, al considerar que violó la legislación al remover de su cargo al fiscal del estado, Jorge Winckler, pese a la autonomía de la Fiscalía.

El senador por Veracruz, Julen Rementería, advirtió que hoy, presentarán su propuesta ante el Pleno. “Aquí es donde vamos a ver de qué están hechos, a ver si se fajan los pantalones y realmente actúan como le conviene a los veracruzanos y, por ende, a cada uno de los mexicanos”, señaló.

Desaparición de poder, es facultad del Senado: especialistas

Alejandro Granados

Especialistas en Derecho Constitucional coincidieron que el Senado de la República es quien tiene la facultada para desaparecer los Poderes de una entidad, y ésta se aplica cuando la instituciones no están actuando y cuando no hay una gobernabilidad en alguna entidad.

José María Soberanes, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana (UP), dijo que constitucionalmente se puede llevar a cabo la desaparición de Poderes y que está considerada en el Artículo 76 de la Constitución en la Fracción V.
Indicó que esta acción se debe más a que los diputados locales del PAN “están molestos por se está afectando a la Fiscalía General, más que una desaparición de poderes debería interponer un juicio político”, agregó.

Por su parte, Gerardo Hurtado Montiel, académico de la FES Aragón de la UNAM y especialista en Derecho Constitucional, indicó que el argumentó que presentan los diputados locales del PAN de Veracruz es que hay una colusión del Congreso Estatal y el gobernador, por eso piden la desaparición de poderes.

“La Cámara de Senadores tiene la facultad de emitir la declaratoria de la desaparición de poderes, es a ella a la que le compete”, dijo.

Respecto al juicio político que quieren promover el PAN contra el gobernador, para el experto constitucionalista señaló deben tener bien definido si lo interpondrán dentro de la Ley de Veracruz o someterlo al Congreso de la Unión. “Sin embargo, lo que resuelva el Congreso de la Unión, nada más tiene efectos declarativos, para hacerlo efectivo se tendrá que enviar al Congreso de Veracruz”, resaltó.

LEG