El diputado Pablo Gómez (Morena) propuso esta mañana, luego de participar en el simulacro de sismo en la Cámara de Diputados, convertir el Servicio Militar Nacional en un Servicio Nacional de Protección Civil como actividad obligatoria para hombres y mujeres.

 

“Actualmente tenemos el servicio militar para varones, hay que sustituir eso por la protección civil y hacer un servicio nacional con la participación de todo el pueblo, para que en cada barrio, escuela y oficina haya oficiales no necesariamente que sean profesionales, sino ciudadanos que hagan las veces de coordinadores, como parte de una obligación de carácter constitucional tanto mujeres como hombres”, explicó.

 

El legislador consideró que ya es momento en que se debe discutir este cambio, porque no tiene ningún caso mantener el servicio militar, pues el país cuenta con un Ejército profesional, y en todo caso mantenerlo solo para acontecimientos bélicos y convocarlo en ese caso, como se hace en la mayoría de los países.

 

Gómez resaltó que esta propuesta ya está considerada en una iniciativa que presentó hace unos meses a la Cámara de Diputados.

gac